9 de enero de 2010

Acto de bendición del monumento a Nuestra Señora de Linarejos

                             Linares. 10 de Enero de 2010

11.00 H. Eucaristía
En el Monasterio de las MM. Carmelitas Descalzas, de Linares.
Oficiada por el padre franciscano D. Ceferino Pinilla Valdés, Rector del Santuario de Linarejos.

11.45 H. Bendición de la Imagen
Descubrimiento del monumento situado en los jardines de la Avenida Poeta José Jurado Morales, a cargo de representantes del Excmo. Ayuntamiento de Linares, y por el Presidente de la Cofradía D. Agustín Vázquez Ceés.

Bendición de la imagen por D. Ceferino Pinilla Valdés, Rector del Santuario.

12.00 H. Concierto en Honor de la Stma. Virgen de Linarejos
A cargo de la "Agrupación Musical de Linares" dirigida por D. Francisco Infantes Ortiz, que interpretarán:

    La Virgen de Linarejos.............................López Farfán
    Linares, Madre y Patrona..................José Luis Vilchez
    Macarena...................................................E. Cebrián
    Madre Hiniesta.........................................M. Marvizón


En el año 1956 se instala en Linares "Oleometalgráfica del Sur" en la calle Tetuán, a la que todo el mundo renombró como "Fábrica de las Latas". Su primer director encarga al escultor D. Antonio Gonzalez Orea una imagen de Nuestra Señora de Linarejos, destinada al jardín de acceso a la factoría. Allí permanece hasta que se traslada al polígono industrial del Guadiel.
Finalizada la actividad empresarial los trabajadores rescatan la imagen, muy deteriorada, llevándola al Ayuntamiento de Linares. Más tarde la institución municipal decide volver ainstalarla en un lugar ajardinado de la ciudad.

Don Alfonso Gonzalez Palau, restaura la imagen y concibe un monumento en el que sobre un monolito de granito cuatro ángeles rodean a la Virgen: el de la "Coronación", el del "Voto", el del "Patronazgo" y el ángel de la "Guarda de la ciudad", representado por primera vez en la iconografía local. Se contempla con cuatro pequeños bronces: "La Aparición", "El Milagro del viajero perdido". "La Súplica por los campos" y el "Accidente de la Mina".
El Ayuntamiento hace depositaria de esta imagen a la Cofradía de Nuestra Señora de Linarejos, que desde ahora formará parte del monumento, para su contemplación entrando a formar parte del patrimonio de todos los linarenses, situada en los jardines existentes en la Avda. José Jurado Morales.