4 de noviembre de 2010

Encuentro diocesano de jóvenes en el Santuario de la Virgen de la Cabeza

Con un pelín de retraso nos hacemos eco del encuentro de jóvenes en el Santuario de la Virgen de la Cabeza, que ha tenido lugar este fin de semana. Os dejamos aquí la crónica y un vídeo que han preparado.


Crónica de la PEJ’10 a la Virgen de la Cabeza
Este fin de semana participamos en una Peregrinación y Encuentro de jóvenes al Santuario de la Virgen de la Cabeza organizado por la Delegación de Juventud de Jaén, donde nos hemos encontrado unos 90 jóvenes de toda la provincia.
¡Qué deciros! Ha sido genial… ¿por qué?
Pues, así, de primeras, si os cuento las circunstancias… no os vais a creer que fue genial: el camino (precioso, desde luego) es duro, con unas cuestas que para qué contar, una zona que llaman el “reventón” y un final con unos “caracolillos” que se las trae… con lluvia moderada tirando a fuerte.
En segundo lugar, unos traslados de acá para allá (peregrinación por distintas casas de cofradías)… y un sinfín de contratiempos; agujetas, pies que duelen, cansancio… super-atractivo ¿a que sí?    
El asunto no es ese, sino que esta PEJ ha sido un momento especialísimo que prepara otro momento requete-especialísimo que serán lasJornadas Mundiales de la Juventud este verano en Madrid.
Os cuento: Llegamos el viernes de los diferentes puntos (de Linares íbamos pocos pero de lo mejorcito, je je… :) y tuvimos una Vigilia que comenzó con un mimo que hablaba de las cruces que viven los jóvenes (discusiones o problemas con los padres, la pérdida del amor, la muerte de un amigo…) y al final teníamos delante la CRUZ mientras escuchábamos con canciones de parte de Jesús “Nunca te he dejado solo, siempre he estado junto a ti… QUISIERA DECIRTE que estoy a tu lado, si me necesitas contigo estaré…”
Mientras, los que querían se acercaban al sacramento del perdón, había sacerdotes disponibles… y pasábamos cerca de esa cruz que no está vacía, sino acompañada por ese Jesús Amigo que nunca falla.
Después de una noche de esterillas y sacos, madrugamos para peregrinar al Santuario; como una “parábola” de nuestra vida, que tiene de todo, subidas, bajadas, alegría, obstáculos… pero que tiene una META.
Calados hasta los huesos pero contentos… llegamos al Cerro, donde comimos, descansamos un poco…
Saludamos luego a la Madre en el Santuario y tuvimos catequesis por grupos con una carta que nos ha escrito el Papa (bueno, en realidad a todos los jóvenes…), después, talleres de todo tipo: de MISIONES, VOLUNTARIADO, MANUALIDADES para la financiación de la JMJ, LITURGIA…
A esas alturas estábamos ya un poco KO, pero aún había más… Un CONCIERTO DE JESÚS CABELLO, un cantautor cristiano, que nos encantó… www.jesuscabello.es
         E  … gente normal (Jesús Cabello es un joven que está casado hace año y pico) que canta con mucha marcha hablando del Amor de Dios.
El día siguiente, aún había más…
Nos conectamos con jóvenes que vendrán a Madrid a las Jornadas… Hablamos (por internet, videollamada) con Togo (África), con Argentina(una joven que lleva dos años ahorrando para poder venir), con Polonia (estuvieron hasta las 3 de la mañana intentando arreglar la conexión y les falló el micro…) y con Corea del Sur (que nos habían grabado dos vídeos, donde estaban el delegado de juventud y otros jóvenes que están aprendiendo un poco de español).
Y el lazo final fue la Eucaristía con D. Ramón (nuestro obispo), que nos dijo que había estado todo el fin de semana rezando por nosotros y que no quiso perderse un momento de compartirnos que él veía en nuestras vidas que somos la levadura en medio de la masa y que nos animaba a participar de las Jornadas.
Lo que dice Lolo: “Joven, esta es tu hora…”
¿Qué más deciros? Lo que cantaban los coreanos…
¡SÍ, SÍ, SÍ, NOS VEMOS EN MADRID!