1 de enero de 2017

Comunicado de HOAC y Pastoral Obrera

COMUNICADO DE LA HOAC Y PASTORAL OBRERA ANTE LA MUERTE DE TRES INMIGRANTES

De nuevo tenemos que lamentar la muerte de tres trabajadores, inmigrantes, en la pedanía de El Marmol, como resultado de inhalación de humos de un incendio. Dos de ellos de Somalia y uno de Malí, jóvenes, de entre 30 y 40 años, El trabajo es para la vida, no para encontrar la muerte como estos tres inmigrantes. Descansen en paz.

Son muchos los inmigrantes que vienen a España como temporeros, en este caso, a la recogida de la aceituna. Pero, ¿caemos en la cuenta de que ellos también tienen una familia en su lugar de origen, que tienen tanto derecho como cualquiera de nosotros a tener condiciones de vida y de vivienda dignas y que vienen básicamente huyendo del hambre, que afecta a más de mil quinientos millones de personas en el mundo? Resulta además, que el hambre mata más personas que las balas, y que lo hace lenta y dolorosamente. 

Para nosotros, militantes de la Hermandad Obrera de Acción Católica y la Pastoral Obrera son muertes acaecidas en el tajo y por tanto accidentes laborales, aunque las leyes traten de ocultarlo. Queremos ir a las causas de por qué se dan estas muertes, y queremos dejar claro que el hambre no es un producto fatal de la naturaleza y mucho menos es debido a la corrupción de los gobernantes de esos países, como quieren hacernos creer, sino que es inevitable en un sistema económico global, el capitalista, basado en la desigualdad creciente. Reconozcamos que es este sistema tan irracional e injusto en el que tan a gusto nos movemos los felices y orgullosos habitantes del primer mundo la causa fundamental.

Han encontrado la muerte los inmigrantes, por las malas condiciones de la vivienda donde habitaban, en este caso una cochera. ¡Una cochera no es un lugar para vivir, dignamente, tres personas!. 

Campaña tras campaña de aceituna, los empresarios y la administración laboral hacen oídos sordos a las demandas de los sindicatos, de exigencia de alojamientos dignos. También, la mayoría de las veces, no somos solidarios con sus necesidades, desde los propios empresarios a cualquiera de nosotros, en general, y miramos para otro lado preguntándonos de forma hipócrita: ¿soy yo acaso el guardián de mi hermano?

Como dijo el Papa Francisco, en noviembre de 2014 en el Parlamento europeo: "Queridos Eurodiputados, ha llegado la hora de construir juntos la Europa que no gire en torno a la economía, sino a la sacralidad de la persona humana, de los valores inalienables".

¡Que los obreros muertos en el campo de honor, del trabajo y de la lucha, descansen el Paz!

Secretariado Diocesano de Pastoral Obrera

Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC)-Jaén



Jaén, diciembre de 2016.