El pasado viernes por la tarde tuvo lugar en la Parroquia de Santa Bárbara la aprobación del acta fundacional de la Hospitalidad Diocesana de Nuestra Señora de Lourdes, una institución nacida con el firme propósito de velar por el bienestar de las personas que padezcan cualquier enfermedad. El colectivo trabajará para ayudar a aquellas personas necesitadas que presenten situaciones difíciles en cuanto a su estado de salud se refiere.
En la toma de posesión de la Junta Directiva Luis Enrique Gámez, presidente de la hospitalidad, manifestó: “Somos un grupo de fieles cuyo fin es ayudar a los enfermos en todo cuanto necesiten, tanto desde el punto de vista corporal como desde el espiritual. Por eso, realizaremos peregrinaciones anuales a Lourdes para que las personas enfermas encuentren el sosiego que tanto precisan”.
La institución nació por la iniciativa de Manuel Valenzuela, párroco de Santa Bárbara y capellán consiliario de la institución, quien le hizo la promesa a la Virgen, hace dos años, de intentar crear una nueva hospitalidad en la diócesis. Para ello puso en marcha todos los trámites necesarios y, tras recibir el visto bueno del obispo, Ramón del Hoyo, se procedió a la elaboración de los estatutos y su puerta de largo definitiva.
“Antes de la creación de la hospitalidad de Linares ya había un grupo de personas de la provincia que peregrinaba con otras hospitalidades cercanas, como la de Granada. Ese precedente nos ha permitido comprobar la forma de trabajar y ahora queremos darle nuestra impronta a la institución. Ya tenemos en torno a setenta personas interesadas en formar parte de la organización, tanto de aquí como de otros municipios jiennenses”, indicó Luis Enrique Gámez. Tras la constitución “oficial”, el siguiente paso de la junta directiva será perfilar los principales proyectos marcados por la Hospitalidad Diocesana de Lourdes en Jaén, entre los que se encuentran la realización de visitas a enfermos que no puedan salir de sus casas, hacer grupos de oración con ellos, prestarles asistencia, organizar charlas y conferencias a cargo de expertos sobre diferentes patologías y dolencias, así como desarrollar una gran iniciativa de salud para ayudar de manera espiritual, corporal y psicológica.