17 de enero de 2018

Bendición de mascotas en la Parroquia del Sagrado Corazón - El Pilar


Comunicado elaborado por la HOAC sobre el Encuentro de la Iglesia con el mundo del trabajo

EL TRABAJO DECENTE, LA CLAVE DEL DESARROLLO

¿Por qué el mundo del trabajo es la clave del desarrollo en el mundo global? Con esta pregunta el Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral convocó a los sindicatos de todo el mundo a un encuentro con el Vaticano. Cita que contó con la participación de CCOO y UGT, junto con representantes de la Pastoral Obrera y de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC). En los albores de la Cuarta Revolución Industrial, Iglesia y sindicatos han iniciado una etapa sin precedentes que tiene voluntad de continuidad. El punto de partida ha sido un diagnóstico crítico del mundo actual; recuperar la trayectoria del magisterio de la Iglesia en relación al trabajo y al desarrollo humano, con especial insistencia en las novedades y formulaciones de “Laudato si”; plantear los principales desafíos globales; y esbozar algunas consideraciones sobre las respuestas sindicales en la lucha por la justicia. 

Iglesia y sindicatos comparten preocupación por los niveles de desigualdad, con la amenaza del cambio climático y la rápida y descontrolada deriva a una economía digitalizada. Constatan los cambios impuestos mediante reformas laborales, que debilitan los derechos del trabajo y deterioran la vida de los trabajadores y de sus familias; la financiarización de la economía, que concentra la riqueza en pocas manos y la fe ciega en la tecnología, como solución a los problemas de la organización social. Como consecuencia, «el incremento de la robotización, el individualismo, la desigualdad, la precariedad, el desempleo masivo, la pobreza y el fenómeno de la exclusión y el descarte de las personas están poniendo la “casa común” en riesgo». 

Se reconocen aliados ante la urgente necesidad de situar el trabajo humano «estructurador de la identidad personal y colectiva», como la clave de la cuestión social y la dignidad de la persona; fundamento para un nuevo paradigma ético, basado en los derechos, integral, inclusivo y sostenible. Y emplazan a empresarios y gobiernos «a hacerse cargo de los desafíos (...) actuar en solidaridad (…) con “trabajo, tierra y techo para todos”». La aportación del papa Francisco, un imprescindible tratado sobre el profundo sentido cristiano del trabajo, ayuda a resolver dudas sobre el valor del trabajo pues «condiciona no solo el desarrollo económico, sino también el cultural y moral de las personas, de la familia, de la sociedad». En su pontificado, el trabajo es indispensable, irrenunciable e irremplazable para una vida buena y para el cuidado de la casa común. De ahí se explica la consideración de los sindicatos como instituciones esenciales para la construcción de sociedades más democráticas, basadas en los valores de la colaboración, el trabajo en red, la unidad, la solidaridad. Les anima a ejercer su liderazgo, con un impulso a su tarea profética (denuncia y conciencia crítica); a una constante innovación en sus formas de representación para incluir «a los más vulnerables del mundo del trabajo»; y a ejercer una solidaridad universal, que trascienda, proteja derechos, escape del individualismo y del consumismo, y cuestione el sistema. 

La realización de este encuentro es un gran logro. El grado de interlocución, con representantes al máximo nivel, es un segundo aspecto a resaltar. El diálogo y los consensos alcanzados, un tercer aspecto relevante y antesala de una cuarta consideración: las implicaciones en el ámbito local, desde lo cercano, para la Iglesia, sindicatos, movimientos e iniciativas comprometidas con la dignidad del trabajo. Interpela a la Iglesia española a primerear –tomar la iniciativa– para hacer operativa esta alianza, siguiendo la estela del Dicasterio. Conviene recordar que los líderes sindicales han expresado ya su voluntad de compartir espacios de colaboración. La Iglesia, su Pastoral Obrera y sus movimientos especializados, han de ser consecuentes y acompañar los retos y desafíos del mundo del trabajo, con especial insistencia en la humanidad sufriente que provoca la cultura del descarte, y que podremos ayudar a cambiar con nuevas formas de pensar, de sentir, de actuar para ejercer la solidaridad activa entre todos y para todos. 

Enero, 2018 
Hermandad Obrera de Acción Católica. HOAC. Jaén

8 de enero de 2018

Círculo de silencio



2 de enero de 2018

Comunicado de la HOAC en el día de la Sagrada Familia

La familia necesita de un trabajo digno 

En el último día del año, celebramos la festividad de la Sagrada Familia y desde la HOAC queremos comunicar que hoy, más que nunca, la familia necesita de un trabajo digno para una sociedad decente.

Dios se hizo presente en nuestra historia en un niño de una familia obrera y pobre, y cada día lo sigue haciendo en la piel de los que más sufren, los empobrecidos, para resaltar que la persona es lo primero, acogiendo así la situación de la mayoría de la humanidad sufriente.

Los militantes cristianos de la Hermandad Obrera de Acción Católica, hoy nos preguntamos desde nuestra experiencia de fe en Cristo: si la familia es la base y fundamento de la sociedad, y si en ella deben crecer y desarrollarse las personas como tales, ¿cómo es que la misma no puede realizar sus funciones de atención básica, acompañamiento, educación y cuidado?

El trabajo como se desarrolla en la actualidad, no nos permite conciliar la vida laboral y familiar, tiene horarios y condiciones abusivas, salarios muy bajos, contratos precarios, etc., en los que la mayoría o totalidad de sus miembros están en paro, se sufre además múltiples pobrezas: económica, energética, sanitaria y cultural debido a los recortes en las prestaciones sociales.

El papa Francisco nos hace una llamada a unir a toda la familia humana en la búsqueda del desarrollo sostenible e integral, donde se tenga acceso al mundo del trabajo y todas las personas puedan desarrollarse dignamente y construir una sociedad decente. Todas las personas de buena voluntad, anhelamos que otro mundo sea posible y hacemos un llamamiento a la sociedad y a la Iglesia, para que juntos podamos denunciar este sistema económico que genera sufrimiento para una gran mayoría a costa del beneficio de unos pocos. Por ello nos comprometemos a:
  • Acompañar la vida de las personas colaborando para que se den condiciones de vida y trabajo más humanas y dignas.
  • Colaborar en un cambio de la mentalidad de nuestra cultura del bienestar por la del bien común, que genere otra forma de vida más humana y digna.
  • Luchar por un cambio en las estructuras políticas y sociales, para que estén más al servicio de las personas, especialmente de las más necesitadas.
  • Desarrollar experiencias alternativas de vida y trabajo, que permitan a las personas vivir y trabajar en claves de dignidad y humanización. Salgamos al encuentro del Dios-con-nosotros y será Navidad. 

Hermandad Obrera de Acción Católica. HOAC

13 de diciembre de 2017

Encuentro en el Centro Cultural Poveda

Próxima ya la Navidad, desde el Centro Cultural Poveda nos convocan el día 17 de diciembre, domingo, a las 17.30 para un rato de oración. Posteriormente, a las 19.30 celebraremos la Eucaristía y a continuación, como todos los años, compartiremos algo "rico".

3 de diciembre de 2017

Charla - coloquio "La Catequesis del Comercio"

Organizada por la Parroquia de San José con la participación de hermanos del Movimiento Cultural Cristiano de Úbeda.


2 de diciembre de 2017

Vigilia de la Inmaculada

La Vigilia Arciprestal de la Inmaculada tendrá lugar en la Parroquia de San Francisco el día 7 de diciembre a las 9 de la noche, con la participación de todas las parroquias y de la Agrupación de Cofradías. Después de la misa se realizará una oración y ofrenda ante la imagen de la Inmaculada de la Plaza de San Francisco.

"+ de deporte", nuevo programa de Televisión Linares

Televisión Linares pone en marcha "+ que deporte", un nuevo programa que une el mundo del deporte con el de la solidaridad. Aquí os dejamos el vídeo de presentación:

1 de diciembre de 2017

Mercadillo solidario en la Parroquia del Sagrado Corazón - El Pilar


30 de noviembre de 2017

Actividades varias del Centro Cultural Poveda

Desde el Centro Cultural Poveda nos informan de varias actividades que compartimos a continuación:

  1. Taller "Mano a mano cocinamos". Folleto y ficha de inscripción.
  2. Curso-taller "Revolución de los cuidados". Folleto y ficha de inscripción.
  3. Con motivo del comienzo del Adviento, oración el día 3 de diciembre, a las 5 de la tarde, y a las 7, Eucaristía en Santa María para celebrar el aniversario del nacimiento de Pedro Poveda.

25 de noviembre de 2017

Comunicado de HOAC en torno al Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la Mujer

Podéis descargarlo en este enlace.

22 de noviembre de 2017

Comunicado de HOAC en torno a la Jornada Mundial de los Pobres


Exposición fotográfica en la Casa Museo Andrés Segovia


31 de octubre de 2017

Nuevo Círculo de Silencio

Desde el Centro Cultural Poveda y la Pastoral Obrera de la Diócesis nos invitan a sumarnos al próximo CÍRCULO DEL SILENCIO, que se celebrará el segundo miércoles del mes de noviembre a las 7 de la tarde en la plaza del Ayuntamiento.

 

13 de octubre de 2017

Convivencia en la Parroquia del Sagrado Corazón - El Pilar