28 de junio de 2018

Gala Benéfica en ayuda de Manos Unidas

La Escuela de baile de Mari Carmen Ortega realizará un espectáculo de baile titulado “A MI MANERA” cuyo beneficio será para el proyecto de Manos Unidas para este año en nuestro arciprestazgo (ampliación del colegio de secundaria SANT PETER mediante la construcción de cuatro aulas iguales y aseos encima de la planta ya existente en Barato, en el estado de Meghalaya, en el nordeste de la india).

Será en el Teatro Cervantes, el próximo domingo día 1 de julio a las 20:30 h . Las entradas para patio y palcos valen 6 euros y para anfiteatro 5 euros. Podrán sacar las entradas desde una hora antes en la taquilla del teatro. Desde Manos Unidas les damos las gracias por su apoyo.


7 de junio de 2018

Clausura del curso en el Centro Cultural Poveda

Desde el Centro Cultural Poveda nos envían la invitación a las actividades de clausura del curso, en las que se homenajea a Antonia López Arista en el centenario de su muerte, con la presentación del libro "Antonia López Arista, una Institución que nace",  de Encarnación González, que se realizará el próximo viernes, día 22 de junio.



Triduo en la Parroquia del Sagrado Corazón - Nuestra Señora del Pilar


19 de abril de 2018

Recordatorio. 20 de abril, 4ª sesión del Seminario de Cristología del Centro Cultural Poveda


  • Viernes 20 de abril.
  • 18.30 horas.
  • 4ª sesión del Seminario de Cristología.
  • Tema: los milagros de Jesús.

18 de abril de 2018

Resumen de la Asamblea Arciprestal, por Melitón Bruque

ENCUENTRO PASCUAL DE LOS CRISTIANOS DE LINARES

Dentro de las actividades que contempla el plan de pastoral, para este año de COMUNIÓN, entre las muchas posibilidades una de ellas es el hacer un encuentro arciprestal de todos los cristianos.

Nosotros ya lo hicimos hace unos años, en donde nos reunimos unas 150 personas y tuvimos una mañana de convivencia. Ahora queríamos volver a repetirlo y, dentro de la convivencia, aprovechar para tratar entre nosotros algunos aspectos de la vida en la que estamos inmersos.

Elegimos tres grandes temas para planteárnoslos y ver la posibilidad de abrirnos algunos caminos por donde caminar: LA FAMILIA, LA PARROQUIA y LOS JÓVENES.

Para el tema de JÓVENES no hubo posibilidad de que estuvieran presentes los que iban a dirigir la reflexión y nos detuvimos en los dos temas anteriores, sobre los que nos dividimos en grupos e hicimos un análisis profundo de la realidad en la que vivimos y fuimos viendo algunas pistas por donde trabajar e intentar dar alguna respuesta a toda la problemática que se nos presenta.

La gente se sintió muy bien y se respiraba un ambiente fraterno muy bueno. Veíamos que nos encontrábamos en un número menor que el que esperábamos, pero lo que sí es cierto que los que allí se encontraban eran todas personas comprometidas de lleno en la marcha de sus comunidades parroquiales y esto nos hacía sentirnos a todos miembros de una misma familia, que de eso se trataba.

La participación fue genial, con una libertad absoluta para expresar cada uno lo que sentía y pensaba. 

SOBRE LA PARROQUIA

Salieron muchos temas muy interesantes, pero al final, los grandes temas que se iban repitiendo entre los grupos eran:

  • La gran necesidad de tener momentos y espacios de encuentro y de oración compartidos: retiros, convivencias… a nivel arciprestal.
  • Se insistía en que los catequistas que entran nuevos se les exija un nivel mínimo de formación para que puedan transmitir algo a los niños. Para ello poner una escuela arciprestal de catequesis
  • Se pide que haya unión entre los pastores y que sea un signo visible dentro de la comunidad.
  • Se pedía que reactivemos los medios que tenemos de comunicación: blogs, webs, radio, TV.
  • Debe haber mucha más intercomunicación entre nosotros porque de lo contrario, eso da lugar a encerrarse y no saber nadie lo que está haciendo cada comunidad y la comunión nos enriquece.
  • Salió un detalle muy interesante y es la preocupación por la soledad de los sacerdotes, a lo que la comunidad debe estar más atenta ya que en los momentos que vivimos ellos necesitan que sus comunidades los apoyen.

SOBRE LA FAMILIA


Partíamos de un “Ver” la realidad que vivimos en la que fueron apareciendo todos los problemas en los que estamos inmersos: educación de los niños, trabajo de los padres, implicación de los abuelos, ausencia de diálogo, sistema que induce y facilita el individualismo, imponiéndolo como valor absoluto.

Se constata cómo se ha destruido la unidad en la familia y se ha disgregado haciéndose imposible la transmisión de la fe y van apareciendo nuevas pobrezas al tener que dividir el escaso sueldo en dos o tres hogares.

De la misma forma estamos viendo que políticamente, en lugar de apoyar la unidad de la familia se propicia otros tipos de familia y al final los hijos quedan sin referentes en muchos casos a merced de los abuelos.

Estamos constatando como se está atentando contra la libertad de manera que o es posible ya ni siquiera expresar una opinión diferente al pensamiento único que se está estableciendo en una ideología totalitaria.

Esta situación que constatamos vemos que se origina por la falta de un verdadero proyecto de familia en aquellos que se casan, pues van al matrimonio sin saber qué es lo que hacen ni tampoco lo realizan basados en la fe.

También vemos que esta situación se origina debido a una falta no solo de fe, sino de formación y de compromisos cristianos; la gente va al matrimonio por costumbre e incluso por presión social y últimamente porque resulta más espectacular la ceremonia.

En cuanto a líneas de acción:

  • Debemos estar atentos a los signos de los tiempos y darnos cuenta que no estamos a principios del siglo XX, sino XXI; por tanto, hay que responder a nuevos planteamientos. 
  • Como cristianos estamos obligados a presentar al mundo un ejemplo de vida entregada y comprometida en el amor que Cristo nos mandó. 
  • La Iglesia tiene que hacer opciones claras y acercarse hoy decididamente a la familia haciendo de los hogares verdaderas células de la iglesia familia cristiana. Esta forma de actuar ha de ser la actitud profética que la Iglesia debe tener en el momento actual. 
  • Se pedía que los cristianos nos impliquemos en la política para ser luz y dar posibilidad a que se cambien muchas cosas y se sostengan otras: no podemos inhibirnos. 
  • La Eucaristía debe tener un marcado acento familiar de forma que en ella se vea reflejada la familia. 
  • Como Iglesia y como familia tenemos que tener bien claros los grandes temas que hoy está atacando el mundo: el amor, la vida, la justicia, la cultura y establecer una catequesis continuada en la que pueda ir actualizándose la gente. 
  • Debemos fomentar encuentros familiares; acciones de la comunidad de apoyo y cuidado y acogida de la familia. 
  • Debemos dar testimonio abiertamente de la vida de familia, sin miedo, siendo luz para el que ande con dudas y no dejar que el ambiente nos apague.

16 de abril de 2018

Algunas fotos de la Asamblea Arciprestal












29 de marzo de 2018

14 de abril. Asamblea Arciprestal



15 de marzo de 2018

Próximos eventos cuaresmales en la Parroquia del Sagrado Corazón - El Pilar



7 de marzo de 2018

4ª Vía Crucis en la Parroquia del Sagrado Corazón - El Pilar


2 de marzo de 2018

Retiro arciprestal de Cuaresma


  • Día y hora: sábado 3 de marzo, de 10'30 a 13'00.
  • Lugar: Parroquia de Santa María.
  • Meditación a cargo de Francisco Javier Díaz Lorite
  • Al finalizar, oración ante el Santísimo.

3er Vía Crucis en la Parroquia del Sagrado Corazón - El Pilar


"Encuentros de integración" en el Centro Cultural Poveda



Recordatorio. Última charla de las XII Jornadas de DDHH en el Centro Cultural Poveda

Recordamos que hoy viernes, 2 de marzo a las 19.30, tendrá lugar la charla sobre "Derechos de las mujeres y salud" con la que finalizan las XII Jornadas de DDHH dedicadas al tema tema "Mujer y Ciudadanía".


13 de febrero de 2018

Miércoles de Ceniza en el Sagrado Corazón - El Pilar


Asamblea Parroquial en el Sagrado Corazón - El Pilar


8 de febrero de 2018

Presentación de la Campaña 2018 de la Delegación Local de Manos Unidas


En el marco de la presentación de su campaña anual, en esta ocasión bajo el lema "Comparte lo que importa", la Delegación Local de Manos Unidas quiere dar a conocer el proyecto que este año se nos ha encomendado, y que podéis consultar en este enlace.

Se está tratando de ofrecer el máximo de información posible, para fomentar la implicación de todos. Prueba de ello es la participación de voluntarios de nuestra delegación en Televisión Linares.



1 de febrero de 2018

XII Jornadas por los DDHH en el Centro Cultural Poveda y Visita al Museo Arqueológico

Desde el Centro Cultural Poveda nos recuerdan:
  1. La charla sobre "Derechos de las mujeres y trabajo " que se enmarca dentro de las XII Jornadas sobre DDHH, este próximo viernes viernes, día 2, a las 7.30 hs. 
  2. La visita al Museo Arqueológico el domingo día 4 a las 10.30 horas. Nos encontraremos en el Museo a esa hora. 



Nuestros hermanos de HOAC nos piden que nos hagamos eco del siguiente comunicado de las Comunidades Cristianas Populares de Andalucía

LAS COMUNIDADES CRISTIANAS POPULARES DE ANDALUCÍA (CCP) CONTRA LA XENOFOBIA INSTITUCIONAL 

Al igual que los patos, los flamencos, zorzales o renos, las personas desde siempre han emigrado. Buscan sobrevivir que es algo más que no morir. Y, si es posible, tener trabajo que les permita comer, tener un techo, un futuro, una dignidad. 

Seminario Teología 2018 en el Centro Cultural Poveda



Apertura de la Campaña 2018 de Manos Unidas


30 de enero de 2018

Eventos en la Parroquia del Sagrado Corazón - El Pilar



  • La Parroquia invita a padres y madres de niños bautizados en el pasado año 2017 a la celebración eucarística que tendrá lugar el próximo viernes, 2 de febrero, en el Centro Parroquial a las 6,30 de la tarde con motivo de la fiesta de la presentación del Señor en el Templo, popularmente conocida como fiesta de “la Candelaria”.
  • El 3 de febrero, a las 11 en el Centro Parroquial y a las 11.30 en la Parroquia, bendición del pan con motivo de las Fiestas de San Blas.

17 de enero de 2018

Bendición de mascotas en la Parroquia del Sagrado Corazón - El Pilar


Comunicado elaborado por la HOAC sobre el Encuentro de la Iglesia con el mundo del trabajo

EL TRABAJO DECENTE, LA CLAVE DEL DESARROLLO

¿Por qué el mundo del trabajo es la clave del desarrollo en el mundo global? Con esta pregunta el Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral convocó a los sindicatos de todo el mundo a un encuentro con el Vaticano. Cita que contó con la participación de CCOO y UGT, junto con representantes de la Pastoral Obrera y de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC). En los albores de la Cuarta Revolución Industrial, Iglesia y sindicatos han iniciado una etapa sin precedentes que tiene voluntad de continuidad. El punto de partida ha sido un diagnóstico crítico del mundo actual; recuperar la trayectoria del magisterio de la Iglesia en relación al trabajo y al desarrollo humano, con especial insistencia en las novedades y formulaciones de “Laudato si”; plantear los principales desafíos globales; y esbozar algunas consideraciones sobre las respuestas sindicales en la lucha por la justicia. 

Iglesia y sindicatos comparten preocupación por los niveles de desigualdad, con la amenaza del cambio climático y la rápida y descontrolada deriva a una economía digitalizada. Constatan los cambios impuestos mediante reformas laborales, que debilitan los derechos del trabajo y deterioran la vida de los trabajadores y de sus familias; la financiarización de la economía, que concentra la riqueza en pocas manos y la fe ciega en la tecnología, como solución a los problemas de la organización social. Como consecuencia, «el incremento de la robotización, el individualismo, la desigualdad, la precariedad, el desempleo masivo, la pobreza y el fenómeno de la exclusión y el descarte de las personas están poniendo la “casa común” en riesgo». 

Se reconocen aliados ante la urgente necesidad de situar el trabajo humano «estructurador de la identidad personal y colectiva», como la clave de la cuestión social y la dignidad de la persona; fundamento para un nuevo paradigma ético, basado en los derechos, integral, inclusivo y sostenible. Y emplazan a empresarios y gobiernos «a hacerse cargo de los desafíos (...) actuar en solidaridad (…) con “trabajo, tierra y techo para todos”». La aportación del papa Francisco, un imprescindible tratado sobre el profundo sentido cristiano del trabajo, ayuda a resolver dudas sobre el valor del trabajo pues «condiciona no solo el desarrollo económico, sino también el cultural y moral de las personas, de la familia, de la sociedad». En su pontificado, el trabajo es indispensable, irrenunciable e irremplazable para una vida buena y para el cuidado de la casa común. De ahí se explica la consideración de los sindicatos como instituciones esenciales para la construcción de sociedades más democráticas, basadas en los valores de la colaboración, el trabajo en red, la unidad, la solidaridad. Les anima a ejercer su liderazgo, con un impulso a su tarea profética (denuncia y conciencia crítica); a una constante innovación en sus formas de representación para incluir «a los más vulnerables del mundo del trabajo»; y a ejercer una solidaridad universal, que trascienda, proteja derechos, escape del individualismo y del consumismo, y cuestione el sistema. 

La realización de este encuentro es un gran logro. El grado de interlocución, con representantes al máximo nivel, es un segundo aspecto a resaltar. El diálogo y los consensos alcanzados, un tercer aspecto relevante y antesala de una cuarta consideración: las implicaciones en el ámbito local, desde lo cercano, para la Iglesia, sindicatos, movimientos e iniciativas comprometidas con la dignidad del trabajo. Interpela a la Iglesia española a primerear –tomar la iniciativa– para hacer operativa esta alianza, siguiendo la estela del Dicasterio. Conviene recordar que los líderes sindicales han expresado ya su voluntad de compartir espacios de colaboración. La Iglesia, su Pastoral Obrera y sus movimientos especializados, han de ser consecuentes y acompañar los retos y desafíos del mundo del trabajo, con especial insistencia en la humanidad sufriente que provoca la cultura del descarte, y que podremos ayudar a cambiar con nuevas formas de pensar, de sentir, de actuar para ejercer la solidaridad activa entre todos y para todos. 

Enero, 2018 
Hermandad Obrera de Acción Católica. HOAC. Jaén

8 de enero de 2018

Círculo de silencio



2 de enero de 2018

Comunicado de la HOAC en el día de la Sagrada Familia

La familia necesita de un trabajo digno 

En el último día del año, celebramos la festividad de la Sagrada Familia y desde la HOAC queremos comunicar que hoy, más que nunca, la familia necesita de un trabajo digno para una sociedad decente.

Dios se hizo presente en nuestra historia en un niño de una familia obrera y pobre, y cada día lo sigue haciendo en la piel de los que más sufren, los empobrecidos, para resaltar que la persona es lo primero, acogiendo así la situación de la mayoría de la humanidad sufriente.

Los militantes cristianos de la Hermandad Obrera de Acción Católica, hoy nos preguntamos desde nuestra experiencia de fe en Cristo: si la familia es la base y fundamento de la sociedad, y si en ella deben crecer y desarrollarse las personas como tales, ¿cómo es que la misma no puede realizar sus funciones de atención básica, acompañamiento, educación y cuidado?

El trabajo como se desarrolla en la actualidad, no nos permite conciliar la vida laboral y familiar, tiene horarios y condiciones abusivas, salarios muy bajos, contratos precarios, etc., en los que la mayoría o totalidad de sus miembros están en paro, se sufre además múltiples pobrezas: económica, energética, sanitaria y cultural debido a los recortes en las prestaciones sociales.

El papa Francisco nos hace una llamada a unir a toda la familia humana en la búsqueda del desarrollo sostenible e integral, donde se tenga acceso al mundo del trabajo y todas las personas puedan desarrollarse dignamente y construir una sociedad decente. Todas las personas de buena voluntad, anhelamos que otro mundo sea posible y hacemos un llamamiento a la sociedad y a la Iglesia, para que juntos podamos denunciar este sistema económico que genera sufrimiento para una gran mayoría a costa del beneficio de unos pocos. Por ello nos comprometemos a:
  • Acompañar la vida de las personas colaborando para que se den condiciones de vida y trabajo más humanas y dignas.
  • Colaborar en un cambio de la mentalidad de nuestra cultura del bienestar por la del bien común, que genere otra forma de vida más humana y digna.
  • Luchar por un cambio en las estructuras políticas y sociales, para que estén más al servicio de las personas, especialmente de las más necesitadas.
  • Desarrollar experiencias alternativas de vida y trabajo, que permitan a las personas vivir y trabajar en claves de dignidad y humanización. Salgamos al encuentro del Dios-con-nosotros y será Navidad. 

Hermandad Obrera de Acción Católica. HOAC