19 de diciembre de 2016

Felicitación navideña de Manos Unidas


14 de diciembre de 2016

Actividades en torno al Día de los Derechos Humanos

El Centro Cultural Poveda y nuestros hermanos de HOAC y Pastoral Obrera nos informan que esta semana en que se conmemora el día de los Derechos Humanos dan comienzo a las XI Jornadas por los Derechos Humanos con las que pretenden reflexionar e interpelar la realidad "Vidas en la Frontera". El primer encuentro será una conferencia de Esteban Velázquez, el viernes 16 de diciembre a las 17,30h.




13 de diciembre de 2016

Cursillos prematrimoniales 2017


7 de diciembre de 2016

Homenaje a los voluntarios de Manos Unidas

El día 5 de diciembre, Día Internacional de los Voluntarios, Manos Unidas ha querido homenajear a todos sus colaboradores. Os dejamos aquí las palabras de su presidenta y el enlace de un vídeo dedicado a todos ellos.

Ser voluntario es un compromiso, una droga sana, un estilo de vida, una alegría, un acto de amor. Ser voluntario es devolver al mundo parte de lo que has recibido porque te ha tocado en suerte. Ser voluntario en Manos Unidas es ser parte de una historia que comenzó a escribirse hace ya cerca de sesenta años…

Con motivo del Día Internacional de los Voluntarios, el próximo 5 de diciembre, hemos querido haceros un homenaje en el que todos sois protagonistas y jugáis un papel principal. Porque sin vosotros, Manos Unidas no podría existir.

A todos los que habéis decidido poner vuestro tiempo, vuestro esfuerzo y vuestros conocimientos al servicio de Manos Unidas y de la causa de los más desfavorecidos, queremos dedicaros este vídeo de afecto y agradecimiento.

https://www.youtube.com/watch?v=HCF6cgXbY3g

De corazón, GRACIAS.

Os pido que dejéis a un lado la modestia y la humildad y que hagáis llegar este homenaje a vuestros familiares, amigos y conocidos.

Un fuerte abrazo.

Clara Pardo, Presidenta

Manos Unidas. Fotos de la campaña "24 horas para iluminar el mundo"



25 de noviembre de 2016

Oración de Adviento en el Centro Cultural Poveda

El próximo domingo 27 de noviembre el Centro Cultural Poveda nos convoca a una oración para ayudarnos a vivir el Adviento desde otra clave. 

Comenzará a las 17 horas y a continuación celebraremos las la Eucaristía a las 19.30.

24 de noviembre de 2016

Teatro en la Parroquia de San Sebastián


Reunión del Consejo Arciprestal

El próximo sábado 26 de noviembre, a las 10 de la mañana en la Iglesia del Sagrado Corazón tendrá lugar una nueva reunión del Consejo Arciprestal, con el objetivo de impulsar la pastoral del Arciprestazgo. El orden del día será el siguiente:

  • 9.30. Acogida.
  • 10.00. Oración.
  • 10.15. Elección de nuevo secretario/a.
  • 10.30. Trabajo sobre el cuestionario 1 del Plan Pastoral de la Diócesis (disponible en http://evangelizacionjaen.es/).
  • 11.30. Descanso.
  • 11.45. Continuación del trabajo y presentación del cuestionario 2.
  • 12.45. Próximas reuniones y ruegos y preguntas.
  • 13.00. Fin del encuentro.

22 de noviembre de 2016

Manos Unidas. Campaña "Enciende la Llama 2016"

El Comité Local de Manos Unidas nos invita a participar en la Campaña "Enciende la Llama 2016".

En 2013, Manos Unidas creó una nueva forma de ser solidario: las “24 horas”. Y desde el comienzo, ha querido involucrar a toda la sociedad española, y a cualquiera que quisiera unirse, en la importante tarea de cambiar las situaciones de pobreza, hambre, falta de educación, discriminación, etc. que ensombrecen nuestro planeta, aportando luz, desarrollo y solidaridad al mundo en el que vivimos.

Ahora, en noviembre de 2016, comprometidos con lo mucho que queda por hacer, y convencidos de que no deben existir excusas para no llevarlo a cabo, y conscientes de que hay muchas razones por las que intentarlo… ponen en marcha la IV la edición de las “24 horas” bajo el lema “Queremos Iluminar el mundo. Hay razones. No hay excusas”.

¿Cómo podemos participar? Visita este enlace y anima a tu entorno más cercano a involucrarse en el proyecto.

10 de noviembre de 2016

Agenda Latinoamericana 2017

Nuestros hermanos del Comité Óscar Romero nos remiten información sobre su agenda con un vídeo explicativo.


3 de noviembre de 2016

Encuentro del Obispo Don Amadeo con los sacerdotes del Arciprestazgo

Después de unos meses en la diócesis tomando contacto con todo lo que hay en ella, el pasado día 28 de octubre tocó, por fin, el turno a los sacerdotes y D. AMADEO, Obispo de la diócesis, comenzó su encuentro con los sacerdotes de los arciprestazgos por Linares que “es la ciudad más grande de la provincia y en la que existe unas condiciones y una problemática muy especial que he querido visitar la primera, para tener una visión clara y directa de ella”.

Fue un encuentro cordial, fraterno, tranquilo y cercano; habíamos quedado en encontrarnos a las 11 de la mañana en el Santuario de la Virgen, por ser el espacio que todos sentimos como casa común de todos los linarenses y allí quiso escuchar de boca de cada uno de los sacerdotes del arciprestazgo quiénes somos, cómo estamos, qué hacemos, dónde trabajamos, qué problemas encontramos en nuestro trabajo, cómo se encuentra Linares…

Era algo que hacía mucho tiempo deseábamos todos los sacerdotes y lo sentimos como un lindo gesto de nuestro pastor que vino a decirnos algo que, también hacía mucho tiempo necesitábamos como palabra de aliento: “Los sacerdotes son mis pies y mis manos y quiero estar a vuestro lado en todo y para todo; quiero que contéis conmigo y me sintáis a vuestro lado” ¡Muchas gracias, D. Amadeo!

D. Amadeo se interesó mucho por la situación social y religiosa de nuestro arciprestazgo y nos animó a buscar caminos que vayan orientando para una respuesta a los problemas que hay. Terminamos el encuentro con una comida fraterna, cosa que hacía también mucho tiempo veníamos soñando tener con nuestro obispo.
Lógicamente, como no era un encuentro de trabajo, nos limitamos todos a escucharnos y a tener un primer momento de toma de contacto, del que salimos contentos y animados a seguir caminando.

30 de octubre de 2016

Comunicado de HOAC y Pastoral Obrera ante accidente laboral

Compartimos aquí el comunicado que la HOAC y el Secretariado Diocesano de Pastoral Obrera han elaborado sobre el accidente mortal ocurrido el pasado martes en Beas de Segura.



11 de octubre de 2016

Inauguración del curso en el Centro Cultural Poveda


4 de octubre de 2016

La Iglesia, por el trabajo decente



Nuestros hermanos de HOAC nos han hecho llegar esta información sobre la celebración, el próximo día 7 de octubre, de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente

Desde hace dos años, un grupo de organizaciones de inspiración católica y congregaciones religiosas presentes en España y a nivel internacional, entre las que se encuentran Cáritas, HOAC y CONFER, han puesto en marcha una red de trabajo con el objetivo de situar en la primera línea de las agendas de nuestras entidades la necesidad de un trabajo decente para todas las personas.

Los objetivos de la jornada son:
  • Poner en el centro a la persona, rompiendo la actual lógica de pensar y organizar el trabajo desde lo económico y los intereses de unos pocos. 
  • Plantear el sentido y el valor del trabajo más allá del empleo
  • Distribuir de manera justa y digna el empleo y reconocer socialmente todos los trabajos. 
  • Articular de forma humanizadora el trabajo y el descanso. 
  • Luchar por la defensa de los derechos humanos y desvincular derechos y empleo.
En Jaén tendrá lugar un encuentro en el salón de Cáritas Interparroquial a las 7 de la tarde, seguida de una concentración a las 8.30. Os dejamos en este enlace el díptico informativo.

22 de septiembre de 2016

Encuentro sacerdotal con el obispo

Recomendamos leer el resumen que sobre el tradicional encuentro que tienen los sacerdotes de la Diócesis con el obispo al comienzo del curso. Aparece en este enlace de la web de la Diócesis.


15 de septiembre de 2016

Interesante noticia sobre pastoral juvenil

Nuestra colaboradora, Laura Ponce Castro, nos ha hecho llegar una interesante noticia sobre la fusión de dos movimientos de jóvenes católicos, que podéis ver resumida en este enlace o en los siguientes artículos de prensa:


También nos recomienda los siguiente enlaces relacionados:

4 de septiembre de 2016

Asesinato de Ana Sola, colaboradora de Manos Unidas en Haití

El Comité Local de Manos Unidas quiere expresar su consternación por el asesinato de Ana Sola, misionera de la Congregación de Jesús y María, socias locales desde hace más de 10 años.

28 de julio de 2016

Manos Unidas. Día Mundial contra la Trata

Nuestros hermanos de la Delegación Local de Manos Unidas nos recuerdan que el día 30 de julio se celebra el Día Mundial contra la Trata para “concienciar sobre la situación de las víctimas del tráfico humano y promocionar y proteger sus derechos”. En los últimos 6 años Manos Unidas ha financiado con 1.151.852 € un total de 16 proyectos especializados en la prevención del tráfico humano y el rescate y reinserción social y familiar de sus víctimas en países como India, Laos, Vietnam, Kenia, Benín, Togo, Gabón y Perú.

Más información en este enlace.

7 de julio de 2016

Gala en favor de Manos Unidas

El pasado 26 de junio tuvo lugar en el Teatro Cervantes, a las 21:00 horas, una Gala Benéfica a cargo de la academia de baile Mª Carmen Ortega. Fue todo un éxito, superando con creces las expectativas. 

La gala se realizó para recaudar fondos para el proyecto que nuestra Subdelegación de Linares ha de sacar adelante en esta LVII Campaña de Manos Unidas: construir y equipar un dormitorio en una escuela de secundaria en Likuyu Mandela (Tanzania). La cuantía del mismo es de 45.126,00 euros.

Este dinero hemos de conseguirlo nuestro Arciprestazgo de Linares y tres arciprestazgos más de la diócesis, El Condado. Cazorla, Segura y Las Villas.

Comunicado de Pastoral Obrera por la muerte de un trabajador en Cazorla

En este enlace podéis leer el comunicado de HOAC y Pastoral Obrera ante la muerte de un trabajador en Cazorla.

22 de mayo de 2016

Conferencia SUSPENDIDA en el Centro Cultural Poveda

POR MOTIVOS DE SALUD DEL CONFERENCIANTE, SE SUSPENDE ESTA ACTIVIDAD.

Título: Cristianismo en el cambio de época.
A cargo de: Joaquín García Roca, teólogo y sociólogo.

Fecha y hora: 27 de Mayo, 19.30h.
Lugar: Centro Cultural Poveda, Calle Pontón, 51.

10 de mayo de 2016

Curso en el Centro Cultural Poveda

Os dejamos aquí cartel anunciador con actividades programadas y hoja de inscripción del curso "Consigue la mejor versión de ti mism@” que organiza en mayo el Centro Cultural Poveda.

30 de abril de 2016

Comunicados en torno al 1º de mayo

Nuestros hermanos de HOAC nos remiten, con el ruego de su publicación, el comunicado del Arzobispo de Sevilla y el que HOAC y JOC han elaborado en torno a la celebración del 1º de mayo.

26 de abril de 2016

1ª peregrinación con enfermos de la Hospitalidad a Lourdes


Más información en el díptico de este enlace.

Manos Unidas. Ayuda para Ecuador tras el terremoto

Manos Unidas ha iniciado una campaña especial para proporcionar ayuda a las zonas más afectadas por el terremoto de Ecuador.


Anímate a colaborar. Puedes consultar todos los detalles sobre cómo hacerlo desde este enlace.

14 de abril de 2016

Visita cultural a Covadonga, Oviedo y León y recordatorio

El Centro Cultural Poveda nos informa que está prevista una visita cultural a Covadonga, Oviedo y León con salida de Linares el 29 de abril por la noche hasta el día 2 de mayo. Los interesados deben cumplimentar una ficha de inscripción en la propia sede. Si tenéis alguna duda podéis llamar al Centro en el 953692407 o el 649847568.

Nos recuerda también que este viernes hay sesión del Seminario Jesús en los evangelios.

6 de abril de 2016

Fallecimiento

Ha fallecido Brígido Sotes, quien durante muchos años fue presidente de Cáritas Interparroquial, y que también ha estado muy ligado al mundo cofrade en Linares. Quienes hemos tenido la suerte de conocerle y trabajar con él no podemos menos que destacar su capacidad de entrega por los demás. Descanse en paz.

3 de abril de 2016

Taller Teórico-Práctico "AYUDA Y MANEJO EN VISITAS A ENFERMOS"

Organiza: Hospitalidad Diocesana Nuestra Señora de Lourdes
Día: 16 de abril
Hora: de 10 a 13 y de 16 a 19 horas
Lugar: Parroquia de Santa Bárbara
Docente: María Luisa Soto Montañés, psicóloga
Dirigido a personas que ofrecen su tiempo y apoyo en beneficio de personas enfermas
Finalidad: ofrecer un; mejor apoyo a las personas enfermas, saber llevar esperanza e ilusión y manejo en situaciones especiales
Inscripción (gratuita) e información: Parroquia de Santa Bárbara (953693452) o en hospitalidadlourdesjaen@gmail.com

1 de abril de 2016

Felicitación pascual

Hemos recibido esta felicitación de parte de un lector del blog arciprestal y queremos compartirla con todos vosotros. ¡FELIZ PASCUA!


Linares, 28 de marzo de 2016

Queridos hermanos en Cristo resucitado:

Es la Pascua, el paso del Señor, la "solemnidad de solemnidades": ¡Cristo ha resucitado! Realmente ¿hemos resucitado con Él?.

No encuentro palabras en este tiempo de alegría y gracia, para poder expresar con palabras mis sentimientos. Este año pude celebrar la Vigilia Pascual más vespertina que encontré en Linares, en la ermita de Nuestra Señora de Linarejos, a las 21.00h., celebrada y predicada por mi gran amigo el Rvdo. D. José Ramón García Boluda.

Hoy es el día en el que siento como si hubiese acabado de nacer, soy como “niño con juguete o zapatos nuevos” .

Hoy es el día en el que l@s cristian@s tenemos que explotar de alegría y salir a la calle y publicar a los cuatro vientos que Cristo ha resucitado y que con Él y junto a Él, vivimos ya para siempre.

Lo que hoy estamos celebrando no tiene que ser pasado, sino algo presente que ha ocurrido en esta Noche Santa, y es el propio Cristo ya resucitado, quien nos sigue enviando a cada un@ de nosotr@s a que contemos lo que hemos vivido, visto y oído. En cada un@ de nosotr@s está la decisión y nadie más la puede tomar: anunciarlo como hizo S. Juan, o negarlo como S. Pedro y vivir toda nuestra existencia y llorar amargamente.

FELIZ PASCUA DE RESURRECCIÓN 2016 

Fdo. Francisco Jesús Ballesteros Prieto.

16 de marzo de 2016

Comunicados de la HOAC y JOC

Con algo de retraso os dejamos aquí varios documentos remitidos para su difusión por nuestros hermanos de HOAC y JOC:

Cena del Hambre en la Parroquia de San Sebastián

Oración en imágenes de la Cena del Hambre celebrada el 5 de marzo en la Parroquia de San Sebastián.












Cena del Hambre en la Parroquia de la Santa Cruz

Os dejamos algunas imágenes de la Cena del Hambre celebrada en la Parroquia de la Santa Cruz el pasado 27 de febrero.












25 de febrero de 2016

Presentación de la película "Poveda" en Linares

El Centro Cultural Poveda nos invita a la presentación de la película "Poveda", que tendrá lugar en el centro de ocio Bowling Linares el próximo 3 de marzo a las 8 de la tarde.

El acto contará con la presencia del director, Pablo Moreno, y de los actores principales, Raúl Escudero (Pedro Poveda) y Elena Furiase (Josefa (Pepita) Segovia).


21 de febrero de 2016

Manos Unidas. Fotos del Viacrucis, eucaristía y cena del hambre de la Parroquia del Sagrado corazón - El Pilar


18 de febrero de 2016

Manos Unidas. Cena del hambre en la Parroquia de San Francisco

Algunas imágenes de la cena del hambre celebrada el 17 de febrero en la Parroquia de San Francisco.


17 de febrero de 2016

Manos Unidas. Viacrucis, eucaristía y cena del hambre

Desde la delegación local de Manos Unidas nos informan de actividades este viernes 19 de febrero, en la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús y Nuestra Señora del Pilar:

  • A las 18:00 horas, Viacrucis en el que en dos estaciones tendrán participación miembros de Manos Unidas. 
  • A las 19:00 horas, eucaristía.
  • Tras ella, cena del hambre oficial de Manos Unidas.

15 de febrero de 2016

Manos Unidas. Información sobre la campaña y el proyecto de Linares


La delegación local de Manos Unidas quiere dar a conocer varios detalles de la campaña de este año:


Finalmente, aquí podéis ver el vídeo de la campaña a nivel nacional:


14 de febrero de 2016

Manos Unidas. Imágenes de la visita de Galo y del inicio de la campaña


7 de febrero de 2016

Concierto en el Centro Cultural Poveda

Nuestros hermanos del Centro Cultural Poveda nos envían información sobre un concierto que acogerán en su sede el próximo día 14 de febrero. 

Los organizadores les han dicho que quien pueda conviene llevar esterilla para tumbarse, aunque se puede participar sentado, en función de lo que a cada persona le venga bien. 
Han acordado que habrá un precio único de 10€ y se pagaran ese mismo día. Si os interesa la actividad no dejéis de participar por el tema económico: poneros en contacto con el Centro y tratarán de buscar formas de subvencionarlo.

Triduo Virgen de Lourdes



Información remitida por la Hospitalidad de Ntra. Sra. de Lourdes de la Diócesis de Jaén

En los próximos días 9-10 y 11 de Febrero y en la Parroquia de Santa Bárbara se celebrará un solemne Triduo en honor a nuestra Señora la Virgen de Lourdes a cargo de nuestro “consiliario” Rvdo. D. Manuel Valenzuela Bruque.

El día 11 de Febrero la Eucaristía será presidida por el Rvdmo. Sr. Obispo de la Diócesis de Jaén D. Ramón del Hoyo López y dedicada a los enfermos; objetivo prioritario de nuestra hospitalidad. En la celebración estarán presentes congregaciones eclesiales que cuidan y atienden enfermos, así como los fieles que lo deseen.

Todos los días del Triduo se rezará el Rosario a las 18’30 horas, comenzando la Eucaristía a las 19 horas y una vez terminada, tendrá lugar una charla-conferencia impartida por:

Día 9.- Rvdo. D. Jesús Diez del Corral: “Lourdes y su hija predilecta, Santa Bernardette”.
Día 10.- Rvdo. D. José Cardenete Valenzuela: “Lourdes y la Misericordia”.
Día 11.- Rvdo. D. Rafael Higueras Álamo: “Lourdes y Lolo”

Un saludo…

Hospitalidad de Lourdes – Vocalía de Comunicación

2 de febrero de 2016

Manos Unidas. Campaña 2016

La Delegación local de Manos Unidas nos informa del comienzo de las actividades ligadas a la LVII Campaña de Manos Unidas, este año bajo el lema "Plántale cara al hambre. Siembra":

Os dejamos además información sobre el Plan Trienal de MMUU, el estado del proyecto de 2015 y el proyecto para el 2016.

Actividades en el Centro Cultural Poveda

Os dejamos aquí información sobre las últimas actividades programadas en el Centro Cultural Poveda: