20 de marzo de 2014

Comunicado de HOAC en solidaridad con los trabajadores de la Cafetería del Hospital de San Agustín

Compartimos este comunicado que nos han enviado nuestros hermanos de HOAC con el ruego de su difusión.

LOS MILITANTES DE LA HOAC SE SOLIDARIZAN CON LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE LA CAFETERÍA DEL HOSPITAL SAN AGUSTÍN DE LINARES

Los militantes de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), queremos hacer llegar a la opinión pública a través de este comunicado lo siguiente:

Nos solidarizamos con los trabajadores y trabajadoras, de la cafetería del Hospital San Agustín de Linares, pertenecientes a la empresa Arjona Porcel S.L. que están llevando a cabo una huelga durante los días 18, 19 y 20 de marzo en defensa de su dignidad como trabajadores y por unos derechos laborales y sociales que no se respetan: Convenio Colectivo del sector, legislación sindical, Pliego de condiciones, etc.

Asimismo, nos solidarizamos con sus familias, pues junto a cada trabajador y trabajadora, hay una familia que sufre las consecuencias de la falta de sensibilidad social y abusos del empresario. 

Nosotros, militantes de la HOAC, como cristianos, creemos que lo que está en juego es la dignidad de las personas como hijos de Dios. Asimismo, con el trabajo no se debe especular como hace el empresario, pues es una dimensión fundamental del ser humano, de tal forma que las condiciones en que se desarrolla el trabajo se convierte, para nosotros y para la Iglesia, en criterio decisivo para discernir si se basan o no, en la justicia y en la búsqueda del bien común. Constatamos que el empresario no actúa con justicia ni busca el bien común, si no ¿cómo es posible que haya en sólo dos años que lleva de concesión del servicio de cafetería más de 25 denuncias presentadas en la Inspección de Trabajo por parte de los trabajadores y el sindicato CC.OO. por abusos de todo tipo?

Denunciamos igualmente la actitud de la Gerencia del Hospital San Agustín de Linares que permite este tipo de abusos por parte del empresario y que se lava las manos como Pilatos, ante el incumplimiento del Pliego de Condiciones, pues dicho Pliego debe revisarse temporalmente y exigir su cumplimiento. 

Por último seguiremos apoyando la lucha de los trabajadores y trabajadoras en sus justas reivindicaciones y queremos recordar a Benedicto XVI en la encíclica Caritas in Veritate –63–“…un trabajo que consienta a los trabajadores organizarse libremente y hacer oír su voz; un trabajo que deje espacio para reencontrarse adecuadamente con las propias raíces en el ámbito personal, familiar y espiritual…”

Linares 19 de marzo de 2014