28 de noviembre de 2012

Comunicado de HOAC en torno a la situación de los ex-trabajadores de Santana

La Hermandad Obrera de Acción Católica nos ha hecho llegar, con el ruego de su difusión, este comunicado sobre la situación de ex-trabajadores de Santana.

SOLIDARIDAD CON LOS EXTRABAJADORES DE SANTANA LINARES Y OTRAS EMPRESAS ANDALUZAS AFECTADAS POR DECRETO LEY DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

La Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) de la Diócesis de Jaén, queremos hacer llegar a la opinión pública a través de este comunicado lo siguiente. 

Nos solidarizamos con los extrabajadores y las familias, de la extinta empresa Santana de Linares que luchan porque se les haga justicia. Igualmente nos solidarizamos con los extrabajadores y extrabajadoras de otras empresas de Andalucía que sufren la misma situación. Todos ellos afectados por un Decreto Ley convalidado el día 15 de noviembre en el Parlamento Andaluz. 

 Nos parece lamentable que con este Decreto Ley la Junta de Andalucía deje de utilizar las medidas sociolaborales que ha venido utilizando, como instrumento para dar una respuesta válida a la pérdida del puesto de trabajo de personas con una edad y unas características sociolaborales, que hacen muy difícil su reingreso al mercado laboral, máxime teniendo en cuenta el paro existente en Andalucía. El que haya habido abusos en el proceso de la aplicación de dichas medidas, no debería invalidar dicho instrumento. 

Igualmente, a través del Decreto Ley se han recortado y eliminado entre 300 y 400 euros de media, las percepciones económicas de más de 300 extrabajadores de Santana, ya pensionistas, que se ven afectados por estos recortes (de ellos 190 ya han dejado de percibir esas cantidades de la aseguradora Generali, en el mes de octubre). La Junta de Andalucía rompe así los acuerdos firmados con los sindicatos CC. OO. y UGT en el año 2001, o sea, hace 11 años. 

Con este Decreto Ley, por fin la Junta de Andalucía da salida a los acuerdos firmados con los sindicatos, en febrero del año 2011 (hace 21 meses) en el caso de Santana. Esto, después de muchas movilizaciones de los trabajadores y trabajadoras afectados de Santana y otras empresas de Andalucía con igual o similar problemática. 

Constatamos que los recortes siempre recaen sobre los trabajadores y que cuando se quiere evitar que haya abusos y mal uso de fondos públicos siempre se mire con lupa a los más débiles y sin embargo los grandes defraudadores y malversadores quedan exentos o se busca alguna cabeza de turco. Observamos, con pena, cómo todo ello es terreno abonado para el desprestigio del noble ejercicio de la política. 

Por todo lo anterior, apoyamos las medidas tendentes a reparar esta injusticia, bien a través de preguntas parlamentarias, como es el caso de Izquierda Unida el próximo día 29 de noviembre en el Parlamento Andaluz, por la presión que ejercen los sindicatos firmantes de los acuerdos al equipo de Gobierno de la Junta de Andalucía, o por las acciones que los propios afectados adopten, etc., porque es de justicia lo que exigen. 

Para terminar, como cristianos en el mundo obrero creemos que: “La autoridad debe emitir leyes justas, es decir, conformes a la dignidad de la persona humana y a los dictámenes de la recta razón…Cuando por el contrario una ley está en contraste con la razón, se la denomina ley inicua; en tal caso cesa de ser ley y se convierte más bien en un acto de violencia”. Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia nº 398. 

Jaén Noviembre de 2012. 
 Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC-Jaén)