8 de octubre de 2012

Comunicado en torno a la "Jornada Mundial por el Trabajo Decente"

Nuestros hermanos de HOAC nos remiten este comunicado en torno a la "Jornada Mundial por el Trabajo Decente"


Trabajo decente, como Dios manda


HERMANDAD OBRERA DE ACCIÓN CATÓLICA - JAÉN 
SECRETARIADO DE PASTORAL OBRERA - JAÉN 


El día 7 de octubre se celebra la Jornada Mundial por el Trabajo Decente. En plena crisis social y económica tiene especial significación esta efeméride. El paro se ceba en la juventud, asolada por una tasa de desempleo del 52% y un futuro incierto, el aumento del empleo temporal y precario, las familias sin recursos, las políticas de austeridad y recorte social, la disminución de derechos … El paro pone de manifiesto que lo que está en juego es la vida de las personas y el desarrollo pleno de su humanidad y de su dignidad como hijos de Dios. 

En la provincia de Jaén, cada día de septiembre, 85 jienenses se quedaron en el paro. Fueron en total 2.560 personas, un 4’05 por ciento más que en el mes de agosto. En total, la provincia de Jaén ya cuenta con 65.769 desempleados, de los que 8.126 han perdido su trabajo en el último año, 22 jienenses al día. Eso hace que la cifra del mes de septiembre cuadruplique la media anual, situando a Jaén como la provincia donde más creció el paro junto a Huelva y Cádiz. 

En esta situación, esta jornada mundial no deja indiferente a la Iglesia y, de manera especial, a la Hermandad Obrera de Acción Católica y al Secretariado Diocesano de Pastoral Obrera de nuestra diócesis. 

Cuando el trabajo es indecente, precario, sin derechos y mal remunerado, lejos de ser un bien para la persona la esclaviza condicionando su libertad, la empobrece y la deshumaniza. Como dijo Juan Pablo II, “Las necesidades de los pobres deben tener preferencia sobre los deseos de los ricos; los derechos de los trabajadores, sobre el incremento de los beneficios”. (Toronto, 14 de septiembre de 1984)

Por todo lo anterior, nos sumamos a las reivindicaciones sindicales y sociales, en defensa del empleo decente y con derechos. 

Jaén, Octubre de 2012.