18 de octubre de 2012

Comunicado de HOAC en el Día Mundial para la Erradicación de la Pobreza

Con motivo de la celebración del Día Mundial para la Erradicación de la Pobreza HOAC ha emitido el comunicado que os exponemos a continuación.

Día Mundial para la Erradicación de la Pobreza. 

“Día Internacional de la Vergüenza Humana” 

El 17 de octubre se celebra el Día Mundial para la Erradicación de la Pobreza. Con tal motivo la HOAC queremos sumarnos y apoyar todas las iniciativas organizadas para exigir la erradicación de esta vergüenza humana que es la pobreza.

La crisis actual y la política de recortes en nuestros barrios vienen a machacar, aún más, a una población que ya vivía en situación desesperada. En cerca de doscientos barrios de Andalucía los problemas de pobreza, exclusión y marginación están conduciendo a patologías personales, familiares y comunitarias muy difíciles de recuperar.

Antes de la crisis ya teníamos una tasa de paro en barrios de Andalucía del 60%, una precariedad que alcanza al 80% de los pocos que trabajan, y un fracaso escolar que ronda el 70% en la ESO.

Los servicios sociales están desbordados y sin recursos. Una de las actividades más importantes que realizan es enviar a Caritas a las personas que reclaman ayuda, y Caritas, las Caritas de las parroquias de nuestros barrios, están desbordadas y sin recursos para atender la creciente demanda de personas con necesidades primarias.

Muchas personas viven en situaciones muy difíciles Reclaman ayudas para pagar el recibo de la luz, del agua, la hipoteca, el seguro, medicamentos… Pero con mucho, lo más sangrante es la necesidad de alimentos, de leche y pañales para los niños, poder prepararles el desayuno para el colegio… Muchas familias precisan ayuda para satisfacer las necesidades más elementales y vivir con un mínimo de dignidad.

Ante esta situación no podemos confiar en la salida de la crisis para solucionar nuestros problemas. Ya hemos estado en períodos de crecimiento notable de la riqueza y la situación apenas ha variado y sabemos que no cambiará si no se toman decisiones políticas justas y honradas para distribuir más equitativamente la riqueza creada. España ha sido el país en que más ha crecido el número de millonarios en los últimos años. Así, mientras que el 10% más rico en nuestro país siga acumulando el 70% de la riqueza financiera nuestros barrios seguirán en la pobreza y en la exclusión.

Por todo ello hoy, junto a nuestras parroquias y las familias de nuestros barrios tenemos que exigir:
  • Que sea delito dejar a una familia sin recursos. 
  • Que se ponga en funcionamiento la Renta Básica de corresponsabilidad para proporcionar a las personas y las familias los recursos y la actividad necesaria para poder vivir con dignidad. 
  • Que se articulen programas educativos específicos para reducir el fracaso escolar y poder dar esperanza de un futuro a nuestros jóvenes y niños 
  • Que se cambie la política de recortes por otra de crecimiento y que, en todo caso, en nuestros barrios no se apliquen los recortes que están proliferando por todas partes. Si la riqueza creada no ha llegado hasta nosotros tampoco debe llegar la pobreza programada por los gobiernos, ya tenemos bastante con la generada hasta ahora. 
  • Que se haga una política discriminatoria para que las tasas de paro, precariedad y fracaso escolar de nuestros barrios se equiparen con las del resto del país. 
Desde la HOAC diocesana queremos trasmitir un mensaje de aliento y esperanza desde el acompañamiento a las víctimas de esta injusticia, animándolos a luchar en defensa de su dignidad como personas y por crear otras estructuras sociales justas donde puedan desarrollarse en plenitud. Recordamos que el mismo Cristo nos indicó el camino a la humanización plena: “No amontonéis para vosotros tesoros en la tierra” (MT 6,19), “Dadles vosotros de comer” (MT. 14,16) “Os lo aseguro, cada vez que lo hicisteis con un hermano mío de esos más humildes, lo hicisteis conmigo”. (MT 25,40)

HOAC-Jaén