1 de mayo de 2012

Marcar la "X" en la Declaración de la Renta

El próximo 3 de mayo comienza el período ordinario para la entrega de la Declaración de la Renta de 2011. Queremos aprovechar la ocasión para recordar algunos aspectos relativos al gesto de señalar la "X" con la que destinamos el 0.7% de nuestra contribución con los impuestos al mantenimiento de la Iglesia Católica.

- En primer lugar, y aunque parezca obvio, es una decisión absolutamente voluntaria.

- Si, por ejemplo, delegamos la preparación de nuestra delaración en un gestor o en el banco, deberíamos asegurarnos de dejarle bien claro nuestro deseo en este sentido. Si la hacemos nosotros mismos, no olvidemos fijarnos en esta casilla.

- La Iglesia Católica recibe gracias a esta consignación en torno al 25% de sus ingresos totales. Quizá nos sorprenda, pero las cuentas son claras. El restante 75% del presupuesto de la Iglesia proviene de donaciones particulares y colectas. Es decir, la dependencia de la financiación de la Iglesia de la elección de esta casilla es menor.

- Existe también la opción de marcar la casilla "Otros fines sociales", de forma totalmente independiente y compatible con marcar la asignación a la Iglesia. Con ello destinamos otro 0.7% de nuestros impuestos a organizaciones sociales entre las cuales, por ejemplo, esta la propia Cáritas. Insistimos en este punto: si marcamos la casilla de "Otros fines sociales", eso no afecta en nada a la financiación de la Iglesia por un lado, y contribuye a la financiación de muchas entidades de índoles social, entre ellas Caritas.

- Finalmente, si no marcamos alguna de esas dos casillas voluntarias, el 0.7% de cada una de ellas sera gestionado directamente por el Estado. Más información en http://www.portantos.es/.