16 de abril de 2012

Catequesis sobre la Teología del Cuerpo

Nos han enviado información de un curso online que imparte de forma gratuita Ana Cecilia Margalef, titulado Catequesis sobre la Teología del Cuerpo en Juan Pablo II, Noviazgo, Matrimonio y Familia. Dado que el curso empieza mañana mismo, instamos a los interesados a inscribirse enseguida.
Os dejamos a continuación todos los detalles. La fuente es Catholic.net.

La finalidad de estas catequesis es la de dar a conocer la "Teología del cuerpo" que el Papa Juan Pablo II expuso en las Audiencias generales de los miércoles, porque representa una forma moderna de expresar el contenido de la Revelación y de la Tradición, sobre bases más bíblicas y con un lenguaje más cercano a nosotros. La luz que proviene de la Revelación sobre la sexualidad, el matrimonio y la familia, en su esplendor y belleza desenmascara los engaños y la pernicie de las ideologías modernas que banalizan la sexualidad, la separan de la persona y del amor, y causa muchas frustraciones en los jóvenes de hoy día. Solamente el respeto de la Verdad deja resplandecer la belleza y el gozo del misterio de la vida en todos sus componentes. Transmitir esta luz a nuestros hijos, a las nuevas generaciones forma parte de la transmisión de la fe, y puede fascinar y entusiasmar a los jóvenes a vivir los misterios de la vida (sexualidad, noviazgo, matrimonio), a la luz y en la comunión con Dios. El descubrimiento de este "tesoro escondido" los sostendrá en el combate contra las falsas seducciones del mundo.

El fundamento de la moral es no usar nunca al otro, no instrumentalizarlo nunca, pues al instrumentalizarlo, lo cosifico, atento contra su estatuto de persona para rebajarle al nivel de un medio, de una cosa. Amar se opone a utilizar: si amo, no puedo utilizar al otro, pues amar a una persona significa primero entregarse a ella.

"El principio del utilitarismo y el mandamiento del amor son opuestos, porque a la luz de este principio el mandamiento del amor pierde su sentido sin más.

Paralelamente se revela su contenido positivo: la persona es un bien tal, que sólo el amor puede dictar la actitud apropiada valedera respecto a ella. Esto es lo que expone el mandato del amor"[4].´

Después de estas premisas, podemos ahora entrar en el "corpus doctrinal" de la "Teología del cuerpo".

Por razones obvias de limitación de tiempo, tomaremos en consideración solamente algunos aspectos principales de la "Teología del cuerpo". Cada ciclo de catequesis comienza con un texto bíblico, que después viene analizado y desarrollado sacando las consiguientes normas morales.


Para ver el temario completo haz click aquí 


El curso consta de 8 sesiones con entregas semanales (todos los martes a partir del 17 de Abril del año en curso, al martes 5 de Junio) 

Metodología 

Se harán entregas directamente al correo electrónico de las lecciones del curso a las personas inscritas, (te recomendamos agregar la dirección cursomailing@list.catholic.net a tu lista de contactos para asegurarte que el curso no se vaya directo a tu carpeta spam) los alumnos estudiarán las lecciones correspondientes y harán comentarios, preguntas, ejercicios, dinámicas y evaluaciones en el foro de Catholic.net destinado para el curso. 

Suscríbete al Foro curso donde se entregarán los comentarios y tareas.

Si tienes cualquier duda sobre la inscripción, registro en los foros, de cómo participar en el foro, dudas prácticas, etc., consulta la siguiente guía práctica 

Tutores del Curso 

Effy De Lille

Gabriela Vega

Para inscribirte al curso da un click y llena el formulario. Una vez enviado recibirás en tu correo un enlace para confirmar tu suscripción

Para obtener el diploma del Curso: 

El Curso es totalmente gratuito para todo aquél que quiera estudiarlo. Para aquéllos que estén interesados no sólo en aprender, sino también en obtener un certificado impreso de haber realizado y acreditado el Curso "Catequesis sobre la Teología del Cuerpo en Juan Pablo II, Noviazgo, Matrimonio y Familia", el Diploma será otorgado por Catholic.net. 

Para recibir el diploma, deberás:

1) Llenar el formato de inscripción. 
2) Estudiar los materiales y cumplir puntualmente con los trabajos y comentarios en los foros. 
3) Depositar en nuestra terminal virtual, al finalizar el curso, el monto establecido para recibir el diploma, que será de $15 usd.

Estoy a tus órdenes para cualquier duda o comentario Ana Cecilia Margalef