30 de noviembre de 2011

Reunión del Secretariado de Jóvenes

El pasado día 23 se reunión en sesión ordinaria el Secretariado de Jóvenes de Linares. Os dejamos aquí un resumen del acta.



El pasado miércoles 23 de noviembre, nos reunimos los miembros que se detallan al final con vista a tratar el único punto del día:

  • Evaluación de la marcha del curso pasado 2010-11 y propuestas de Futuro del Grupo.

Toma al inicio la palabra Manuel Valenzuela y tras la reflexión sobre los objetivos y finalidades del Secretariado desde sus inicios, a tenor de los acuerdos, actas de reunión del grupo, era conveniente plantear el objeto de su existencia, pues la falta asistentes -pese a ser convocados con cita por correo electrónico-,no ha surtido efecto.

¿Qué somos? ¿A quién representamos? ¿Para qué reunirse? ¿Qué frutos se han recogido de tantos jóvenes colaborando en la JMJ? ¿Dónde están los jóvenes de las parroquias y cofradías? ¿Dónde se han incardinado los jóvenes que fueron a Madrid fruto del plan de pastoral sugerido por el Papa?

Estas y otras cuestiones, se fueron planteando, a tenor de las necesidades urgentes de la presencia de los jóvenes de Linares en los retos de la crisis. Necesidades las hay, y se apuntan con urgencia algunas:

-HACEN FALTA JOVENES VOLUNTARIOS para:
1. Reparto de las Cenas a transeúntes (Cáritas en S. Agustín).
2. Recopilar datos de los voluntarios y jóvenes de las familias de Acogida (JMJ).
3. Clasificar y repartir bolsas de alimentos de la “Campaña de Navidad”.
4. Propuesta de “Visitadores de Barrio” para sondear necesidades de familias y de jóvenes necesitados amenazados con ser los nuevos “excluidos sociales”.
5. Atender a las Actividades en pro de la Solidaridad ante la crisis:
• Carrera Solidaria por el hambre?
• Banco de tiempo? ( dar una hora por los demás ).
• Presencia en Cáritas Interparroquial para colaborar en los proyectos en marcha? ( atender a niños pequeños en juegos de barrio, alfabetización, comidas, campañas….)
• Vigilia de la Inmaculada?
• Pancartas por los jóvenes en paro, los sin techo etc…?
• Apoyo a la puesta en Marcha de un “Comedor Social”?
• Pedir por los institutos colaboradores para campañas solidarias
(Voluntarios) a través de los profesores de religión y colegios concertados.?
• Asistir como representantes al mercadillo “Solidario” en Navidad?
6. Atender el Asilo de ancianos (en previsión del cierre del servicio por parte de las religiosas).

Finalmente, se decide mandar un resumen de lo acordado a todos los representantes de las Parroquias, a los sacerdotes y al grupo de Cáritas de cada parroquia como a los representantes de los grupos de Catequesis y juventud existentes en los centros religiosos.

Como reflexiones finales, a la luz de los frutos que deberían haber surgido tras la JMJ, sería dejar en el aire algunos interrogantes:
- ¿Dónde están los jóvenes que fueron a Madrid o participaron en las actividades previas y posteriores a la visita?
- ¿Si no somos representantes de las parroquias? ¿Qué somos? ¿A quién representamos? ¿Cómo dar respuesta a tantas necesidades en Linares sino contamos con la juventud?

Cabe una reflexión serena a la luz del evangelio, darnos un tiempo para responder a los retos del ser jóvenes solidarios “pero, no comprometidos” como parece que estamos constatando ante la retirada o falta de respuesta a las reuniones.

“LA MIES ES MUCHA, PERO… LOS OPERARIOS SON POCOS”

Sin más asuntos que tratar, se levanta la sesión a las 21,30 horas.

Nota: Las reuniones se han pasado los Miércoles para facilitar la asistencia de los que normalmente asisten.

Asistentes: Manuel Valenzuela (responsable de Linares), Mónica (Misioneras), Loli (Sta. Cruz), Fernando (Sgdo. Corazón-Pilar), Antonio Manuel (colectivo Anima-T).