23 de septiembre de 2011

Nuevos estrenos en la cartelera

Desde la Diócesis nos hacen llegar información sobre varias películas que tienen muy buena pinta y que se estrenan en España en breve o lo han hecho recientemente.

Popieluszko, Duns Scoto, Mendel y san Felipe Neri en los cines españoles

http://www.gestornoticias.com/archivos/religionenlibertad.com/image/popieluszco.JPGLlegan las historias del joven sacerdote polaco asesinado por el régimen comunista, la del monje beato que explica el dogma de la Inmaculada Concepción de 500 años antes de su proclamación y la del padre agustino Gregor Mendel, padre de la genética moderna.
Son varios estrenos de gran importancia y seguro que de gran interés mediático. Algunas de las películas que en los próximos meses podremos ver son las siguientes:

La primera se titula "Popieluszco, la libertad está con nosotros". Se trata de una historia épica sobre la vida y martirio del padre Jerzy Popieluszko, héroe del movimiento polaco "Solidaridad", que fue brutalmente asesinado por los servicios de seguridad comunista en octubre de 1984. 

En la pelí­cula, vista por más de 1,3 millones de personas en su país,  también se refleja en los vertiginosos días de "Solidaridad", así como el ritmo y estado político de la Polonia de los años 80. Considerado como un héroe por el pueblo polaco, fue beatificado el 6 de junio del pasado año en Varsovia.

La puesta en marcha del proyecto ha durado varios años. Más de 7.000 actores y extras han participado en el rodaje que durante siete meses se ha desarrollado en 14 ciudades polacas.
http://www.gestornoticias.com/archivos/religionenlibertad.com/image/duns%20scoto.JPGScoto y el dogma de la Inmaculada Concepción
Otra película que podremos disfrutar es "Duns Scoto", del director Fernando Muraca. Juan Duns Scoto fue el fraile franciscano que ofrecia la explicación teológica de la Inmaculada Concepción de Marí­a a comienzos del siglo XIV (500 años antes de que fuese proclamado como un Dogma de Fe de la Iglesia Católica).

Duns Scoto, narra la vida y enseñanzas del beato, en los años transcurridos  entre 1303 y 1305, años duros y conflictivos en los que Juan Scoto rechazó firmar un decreto del rey de Francia contra el Papa, terminando con la disputa teológica con los dominicos sobre la concepción de María, Madre de Jesús, aún a riesgo de ser excomulgado. 

Duns Scoto, ganadora del premio a la mejor película en el Festival Internacional de Cine Católico Mirabile Dictu,  nos ofrece además una breve mirada a la infancia de este santo y su voluntad de querer formar parte de la Orden Franciscana desde bien niño.
http://www.gestornoticias.com/archivos/religionenlibertad.com/image/el%20jardinero%20de%20dios.JPG
El agustino Mendel, padre de la genética

La tercera película que pordemos disfrutar se titula "El Jardinero de Dios", de Liana Marabini. Protagonizada por Christopher Lambert, Anja Kruse y Maria Pia Ruspoli, esta coproducción recorre un corto perí­odo de la vida del padre agustino austriaco Gregor Mendel (1822-1884), padre de la genética moderna. Un hombre de contemplación y de acción, apasionado por su jardí­n. Allá hizo los más grandes descubrimientos para la ciencia de la genética, que no le fueron reconocidos hasta varias décadas después.

La pelí­cula describe su lucha por cambiar la política fiscal aplicada a los monasterios en su país, su deseo de dar a entender su gran descubrimiento, y su hermosa amistad espiritual con la princesa Hanna Von Limburg. El film también cuenta los avatares de Erica Von Baumann, una mujer que, al principio, se sentirá atraí­da por Mendel y que hará un recorrido espiritual ayudado por la princesa.

San Felipe Neri
Y por úlltimo, veremos también la película "Prefiero el paraíso", dirigida por Giacomo Campiotti. Sed buenos, si podeís... se ha convertido en la proverbial expresón de San Felipe Neri, uno 
http://www.gestornoticias.com/archivos/religionenlibertad.com/image/prefiero%20el%20para%C3%ADso.JPGde los santos más queridos de la historia de la Iglesia. El santo de la alegrí­a, el juglar de Dios, el segundo apóstol de Roma, Pippo el bueno, todas estas son sólo algunas de las definiciones de este sacerdote que nació en Florencia en 1515 y vivió más de 60 años en Roma.

Mientras tení­a lugar el Concilio de Trento y comenzaba la llamada Contrarreforma, San Felipe formaba a los más jóvenes con ternura e ironí­a acercándoles a la liturgia y logrando que se divirtiesen cantando y jugando en un lugar que más adelante se convertirí­a en el Oratorio, proclamada congregación por el Papa Gregorio XIII en 1575.

San Felipe Neri, en su larga vida fue amigo de San Ignacio de Loyola y del cardenal Carlos Borromeo pero así, en su vocación, cuando se le preguntó si quería ser nombrado cardenal, sin dilación contestó: antes prefiero el paraíso. Fue proclamado santo en el año 1622.