17 de junio de 2011

La Parroquia del Buen Pastor clausura el curso de infórmatica para mayores

Con el ánimo de atender a las personas mayores de nuestra parroquia, hemos realizado un curso, ya el tercero, enfocado a las nuevas tecnologías, concretamente en el área de la Informática y dentro del Proyecto para nuestros Mayores.

Algunos venían con sigilo y solo para ver qué era eso de la Informática de la que tanto se habla, y han visto, tras unos meses de curso, las amplias posibilidades que les puede ofrecer para sus años venideros. Motivos muy variados como la posibilidad de leer un correo electrónico de los nietos que viven en otro país, encontrar por Internet una pieza de su máquina de coser o de su coche de toda la vida, reservar unas entradas de teatro, o buscar ofertas de viajes para jubilados, dándose cuenta que el ordenador les abre más de una puerta para relacionarse con personas de su edad que residen en otros lugares (chat), comunicarse con otras generaciones en foros desde los que se debaten temas de su interés, aprender nuevas habilidades y conocimientos (escribir cartas, llevar su contabilidad, sus apuntes, la organización de sus fotos ….etc.), participar más activamente en ámbitos de la política y de la sociedad, etc.

Y, a pesar de que algunos pensaban “¡a mi edad qué voy a aprender ya”!, sea una u otra la razón, son cada vez más los que quieren acogerse a estos cursos que les estamos impartiendo, y viendo día tras día, la ilusión que les ponen a su ordenador, a su teclado, a su ratón. Lo pasan verdaderamente guay.
Por eso, esta enseñanza de la informática, dadas las características y necesidades de estos alumnos, la hemos adaptado con la metodología y con la vista puesta en los objetivos que para ellos les podía interesar:
  • La funcionalidad y utilidad práctica (familiar, de ocio, de cultura) que tiene cada conocimiento adquirido en la cotidianeidad de sus días. Motivarles en el aprendizaje, interesándonos el porqué de su interés en hacerlos.
  • La cercanía que puede proporcionarles a los problemas y realidades contemporáneas, y la importancia que conlleva el hacerse agentes activos de la sociedad, comprendiendo la necesidad de saber estos conocimientos.
  • La dimensión de salud, pues les sirve de estímulo para mantenerse activos tanto física como psicológicamente (potenciando memoria, atención, coordinación, etc.), y aumentando en ellos la esperanza de vida.
PLANTEAMIENTO DEL CURSO:

Los cursos que hemos ofertado, hasta el momento y para este colectivo, han estado adaptados a sus conocimientos y a su edad.

No les hemos hablado de cuestiones tan complejas como un curso de sistemas informáticos, pero sí de formaciones sencillas, comenzando por lecciones de iniciación, para los que parten de cero y necesitan empezar con el empleo del ratón, la familiarización con el teclado y el conocimiento de los procesadores de textos, dándoles instrucciones de una manera práctica e intuitiva del funcionamiento de un ordenador, sus componentes, la utilización de un editor de textos y, posteriormente en el próximo curso, enseñarles las estrategias para desenvolverse en Internet. 

Comenzamos en el mes de Octubre y ahora ya, mediados de Junio damos por finalizado nuestro trabajo. El día 6 de este mes de Junio, cancelamos el curso, no sin antes dar nuestra normal clase con el montaje de una presentación de diapositivas con el consabido Power Point, la que hizo las delicias de los alumnos al ver que su trabajo funcionaba, que las diapositivas iban pasando solas con grandes efectos multicolores. De verdad una delicia el contemplar sus caras de asombro y satisfacción. Su expresión era esta. ¡¡Que bonito!!.

Las clases han sido de dos horas semanales, y ya que en su mayoría son mujeres, en horario de tarde, vemos el interés puesto en su trabajo. Apretarse en sus labores caseras para estar prontas a su asistencia al curso, finalizando este con 74 horas de clase, muy pocas para ellas ya que demandaban más horas lectivas e incluso otro día más de clase.

Medios: En la actualidad hemos dispuesto solo de siete ordenadores, obtenidos gracias a la colaboración y gratuidad de algunos cristianos que nos han ofrecido lo que verdaderamente tenían , obsoletos y lentos de por sí, pero con nuestra ilusión le hemos hecho trabajar “a toa pastilla”, estos para los participantes y un portátil para el profesor, también mas lento que el “caballo del malo” y desde el que se presentaban en pantalla, a través de un proyector, los ejercicios, tareas y explicaciones necesarias, teniendo diez alumnas en activo y otros que han quedado a la espera de posibles plazas. Muy importante la demanda teniendo en cuenta la escasez de medios.

Curioso es el oír este comentario tras la entrega de diplomas a las asistentes y las fotos de rigor. Dije al final “Hasta el año que viene” y…..sorprendentes sus respuestas: “Hasta el año que viene nó, hasta el mes de Octubre” para total satisfacción por nuestra parte ¿qué más podemos pedir?.... NADA. Nos dimos un fuerte abrazo deseándonos una felices vacaciones, no sin antes disfrutar en total fraternidad y familia cristiana de un sustancioso ágape y unas copitas refrescantes bien merecidas, dando gracias a Dios nuestro Padre por tantos favores que gratuitamente nos concede, por tantas cosas de bien que ha preparado para nosotros y por el amor incondicional de nuestro Señor el Buen Pastor, titular de nuestra Parroquia del Buen Pastor, nuestra Iglesia de Los Picos.

Nuestro Párroco, Don José Armenteros Sánchez y yo, Valentin Perales como monitor del curso, con toda nuestra ilusión y visto el resultado de nuestro trabajo, nos felicitamos y a toda voz, gritamos: ¡¡ALELUYA!!.