29 de mayo de 2011

Comunicado de la HOAC Jaén con motivo del día de la Hermandad

Con motivo del día de la HOAC, nuestros hermanos han preparado el comunicado que podéis leer a continuación.

Este año, con la celebración del Día de la HOAC, queremos acercarnos a los rostros sangrantes de esta crisis económica que padecemos y presentar la realidad creciente de empobrecimiento y deshumanización que sufren los trabajadores de nuestra pro-vincia. Queremos destapar y denunciar la actual situación que afecta a tantas familias a nuestro alrededor.

Son miles de trabajadores de nuestra provincia los que ven que se les niega el futuro como consecuencia de una crisis que ellos no han provocado. Trabajadores como los de E.D.M. Electronic, de Mancha Real, que después de nueve meses sin cobrar, siguen encerrados en su empresa en defensa de sus derechos, pues ven peligrar sus puestos de trabajo, víctimas de una gestión económica que pone la obtención del beneficio empresarial por encima de la dignidad de las personas a pesar de recibir subvenciones y exenciones fiscales de la Junta de Andalucía. Trabajadores que se han quedado en la calle con el cierre de Santana Motor y la empresas de su Parque de Proveedores, trabajadores de Cablinsa, de Linares, Fadesa de La Carolina, Copema Ingenieros, de Vilches…

Hoy, como en todos los momentos de la historia en que los poderosos oprimen al pobre y le quitan su trabajo, son necesarios profetas que clamen por la justicia diciendo:

¡Ay de vosotros! Los que habéis engañado al pobre cargando sobre sus espaldas una hipoteca para toda su vida. Los que habéis ideado trampas financieras para que la deuda de los pobres siga aumentando aunque no dejen de pagar. Los que os quedáis con las casas de los que no pueden pagar la hipoteca y les obligáis a que sigan pagando una casa que ya no tienen. Por ello seréis juzgadoos.

¡Ay de vosotros! Los que utilizáis el dinero que os ha dado el Gobierno, para que deis créditos a las peque-ñas y medianas empresas, en seguir especulando, sin importaros que cientos de miles de empresas cierren provocando nuestra ruina y la de nuestras familias. Por ello seréis juzgados.

¡Ay de vosotros! Los que utilizáis vuestro saber para exigir reforma laboral tras reforma laboral argumen-tando que esa es la forma de crear empleo, pero no hay ni un solo caso en que vuestras predicciones se hayan cumplido. Por ello seréis juzgados.

¡Ay de vosotros! Los que a pesar de obtener cuan-tiosos beneficios, despedís a miles de trabajadores para seguir incrementándolos, sin que os importe que millones de jóvenes estén parados y sin saber qué pueden hacer con su vida. Por ello seréis juzgados.

¡Ay de vosotros! Los que habéis ignorado que «los medios de producción no pueden ser poseídos contra el trabajo, no pueden ser ni siquiera poseídos para poseer. Su posesión se vuelve ilegítima cuando sirven para impedir el trabajo de los demás u obtener unas ganancias que no son fruto de la expansión global del trabajo y de la riqueza social, sino más bien de su limitación, de la explotación ilícita, de la especulación y de la ruptura de la solidaridad en el mundo laboral» (Laborem Exercens, 14; Centesimus Annus, 43). Por ello seréis juzgados.

¡Ay de vosotros! Gobiernos y legisladores, que acudís en socorro de banqueros y defraudadores y legisláis contra nosotros, contra el pobre y los trabajadores. Por ello seréis juzgados.

A todos vosotros os decimos: el trabajo que hemos perdido, el salario que no cobraremos, las oportunida-des de vida para nuestras familias e hijos que habéis eliminado, la angustia que atenaza nuestras gargantas y las noches que pasamos sin dormir han llegado al Señor de la justicia y la compasión, y el Señor ha grabado vuestros nombres en el libro de las injusticias cometidas y no resarcidas. Por ellas seréis juzgados y condenados.

Mayo, 2011
Hermandad Obrera de Acción Católica
HOAC-Jaén