9 de septiembre de 2010

La Catequesis de Confirmación comenzará a partir de este año en 5º de Primaria

La Delegación Episcopal de Catequesis de la Diócesis nos remite un importante anuncio en relación al comienzo de la catequesis de preparación para el sacramento de la Confirmación.



En Decreto con fecha de 8 de septiembre de 2010, el Sr. Obispo dispone “Que se dé inicio en esta Iglesia diocesana de Jaén, durante el próximo curso pastoral, a un nuevo itinerario pedagógico de iniciación cristiana con los niños y niñas que recibieron la Primera comunión en el curso 2010, para finalizar con el Sacramento de la Confirmación, coincidiendo, de ordinario, con el final del curso 1º de la E.S.O., en torno a los 13 años”.
El cambio es de trascendental importancia, pues no se trata simplemente de reducir los años del itinerario, sino de intensificar su continuidad, superando la ruptura tan traumática que se venía realizando tras la Primera Comunión.
Se nos irá informando de estos cambios, pero es importante que seamos todos conscientes, especialmente los catequistas, conscientes de esta noticia: La catequesis de Confirmación a partir de este año comienza en 5º de Primaria, continuará en 6º de Primaria, y concluirá en 1º de la ESO. Por lo tanto así queda el Plan catequético en nuestra diócesis y los materiales recomendados por la Delegación Diocesana de Catequesis:


ETAPA
Edad
CATECISMO
CURSO
Material recomendado
DESPERTAR
0-6 años
Libro Los primeros pasos en la fe
1º de Primaria
Ed. Siquem
INICIACIÓN CRISTIANA
6-10 años
Catecismo JESÚS ES EL SEÑOR
- Primer anuncio
- Encuentro personal con el Señor
- Descubrimiento de Jesús en la Iglesia
2º de Primaria
Material Diocesano
(en imprenta)
3º de Primaria
Material Diocesano 
(en preparación)
4º de Primaria
Lo anterior
a) Eucaristía
10-13 años
Catecismo ESTA ES NUESTRA FE
Profundización y crecimiento en la fe
(3 ciclos litúrgicos)
5º de Primaria
6º de Primaria
1º de ESO
Cuadernos de los Secretariados de Catequesis de Galicia (Ed. PPC)
b) Confirmación