10 de mayo de 2010

Crónica sobre el 1er Congreso Andaluz de Derecho a Vivir

El sábado 8 de mayo se celebró en Jaén el I Congreso Andaluz de Derecho a Vivir. Asistieron más de 200 personas en una cita «pionera en toda España» cuyo fin fue compartir experiencias y conocimientos sobre la promoción del derecho a la vida, profundizando en el conocimiento científico sobre el comienzo de la vida humana desde el momento de la fecundación y el síndrome post-aborto que sufre la mujer. También se trató el aborto en el Derecho, los medios de comunicación y la política.




Dña. Begoña Requena, psicóloga, presentó el Síndrome post-aborto (SPA) e indicó que habiendo estudios científicos abundantes sobre él la OMS no lo reconoce como tal. Entre otros síntomas apuntó:

• Anorexia y bulimia
• Náuseas y vómitos
• dolor abdominal y sensación de vacío.
• Culpa y tristeza.
• Hostilidad, pesimismo, desesperación.
• Pesadillas.
• Insomnio.
• Pérdida de motivación.
• Disminución del deseo sexual.
• Promiscuidad sexual(especialmente en adolescentes).
• Autocastigo.
• Intentos suicidas.

La experiencia de un aborto provocado desencadenará algo similar a las experiencias traumáticas de los combatientes de guerra o víctimas de actos terroristas. La Dra. Requena señaló también que este síndrome lo pueden sufrir también los hombres, bien por haber inducido a la mujer al aborto, bien por no haber podido decidir sobre la vida de su hijo.

Terminó su ponencia informando sobre "El proyecto Raquel" que nace y se desarrolla en el seno de la Iglesia, ofrece ayuda psicológica y espiritual a la mujer que ha abortado, apuesta por la posibilidad de sanación de estas terribles heridas reconciliándose con la “vida”, desde la experiencia que supone afrontar lo que pasó, pero desde la oportunidad de experimentar la misericordia infinita de Dios, y poder ser artífices de un nuevo modo de mirar la vida. En Andalucía tiene su sede en la parroquia de San Sebastián de Sevilla.

A continuación la Dra. Sonsoles Alonso, ginecóloga, basó su ponencia en imágenes reales del desarrollo embrionario y fetal del ser humano, para evidenciar que desde el momento de la fecundación hay un ser humano que único e irrepetible, con un ADN diferente al de sus progenitores. Apuntó que en la nueva Ley de plazos sobre el Aborto no está claro si se respetará la objeción de conciencia de médicos y personal sanitario, aunque parecía que sí se iba a respetar.

Se pasó al apartado de Testimonios, donde Marina Boyano, madre de Clara, una niña que nació con una enfermedad de las diagnosticadas como muy raras, contó su experiencia de sufrimiento y lucha para que su hija fuera tratada en el sistema sanitario adecuadamente y se respetara su vida, a pesar de que iba a ser corta, hasta que Dios decidiera llevársela. Su testimonio nos emocionó a todos. También se presentó "La casa de acogida para mujeres embarazadas" que las Hnas. de la Consolación tienen en Linares, como una respuesta concreta de ayuda a la mujer que quiere seguir con su embarazo adelante.

Se continuó con dos foros de debate. El primero, sobre "El aborto en los medios de comunicación" donde intervinieron Pilar Cambra, Cuca García Vinuesa y Marcial Cuquerella. En él se puso de manifiesto que los medios de comunicación son un reflejo de la sociedad en la que se desarrollan, que les falta valentía, coraje y atienden a intereses económicos primordialmente.

En el segundo foro, "El aborto en la política", donde se señaló que los ciudadanos tenemos posibilidad de influir en la política y manifestar nuestra oposición como lo demuestran plataformas como Hazteoír, Profesionales por la Ética...etc.

La última ponencia: El aborto desde la perspectiva del Derecho, fue expuesta magistralmente por D. Antonio del Moral, fiscal del Tribunal Supremo, indicó que el aborto es un problema humano, no es una cuestión política ni de fe religiosa.

Se refirió a la utilización de las trampas semánticas, del lenguaje ideologizado de la Ley del aborto (interrupción voluntaria, clonación terapéutica, aborto eugenésico, etc., etc.) “hay que dejar que las palabras signifiquen lo que son, que no nos roben las palabras”.

Hizo referencia al artículo 15 de la Constitución, como garantía de la vida del nasciturus, en cuanto éste encarna un valor fundamental (la vida humana) bien jurídico protegido en dicho precepto. Indicó que en los últimos 30 años, en España, ninguna mujer ha sido encarcelada por abortar. Se refirió, entre otros, al aborto selectivo y que se puede practicar hasta la semana 22, como un desprecio a la vida aberrante. Señaló el intento adoctrinador de la ley y cuya entrada en vigor será el próximo 5 de julio.

Concluyó en que hay que apoyar a las madres al objeto de la no aplicación de la ley. Merece la pena que vivan todos esos seres humanos y que dejemos que aflore la vida.

Se continuó con la entrega de los premios por el Derecho a Vivir a:
- Felipe Alcaraz
- Mª Jesús González
- Mª Esperanza Puente
- César Vidal
- Marcial Cuquerella
- Juan Cotino Joaquin Montero

La clausura del acto estuvo a cargo de D. Ignacio Arsuaga, Presidente de HazteOír.

Podemos concluir que toda la sociedad somos responsables, por activa o por pasiva, de mantener abierta una trampa mortal para mujeres angustiadas por un embarazo no deseado y sus hijos inocentes y que en la actualidad solo se ofrece a la mujer la salida del aborto ante su embarazo no deseado y ninguna ayuda para que pueda seguir adelante con él. Por ello, debemos defender a ambos (mujer y no nacido), denunciar que el aborto es un crimen, que no es inocuo para la mujer, ofrecer ayuda a la mujer que continúa con su embarazo y rescatar a las mujeres que han caído en esta trampa evitando que otras caigan también.