11 de febrero de 2010

Concentración en contra de la siniestralidad laboral

La Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) convoca una concentración en Martos, el próximo 13 de febrero, a las 19:30, en la Plaza de María Auxiliadora en solidaridad con los tres últimos fallecidos por accidente laboral en nuestra provincia. Puedes ver los detalles de la convocatoria pinchando sobre la imagen de la izquierda. Además, os dejamos aquí también la declaración del Secretariado Diocesano de Pastoral Obrera en relación con esta convocatoria.

TRES TRABAJADORES HAN MUERTO, ¿POR QUE?


Tres trabajadores muertos es el balance de los últimos días del mes de enero. Días negros para la siniestralidad laboral en la provincia de Jaén. El día 21 de enero, Francisco Fernández, de 50 años de edad, cuando realizaba tareas de recogida de aceituna en Escañuela murió aplastado por el tractor que conducía. Era de Valdepeñas de Jaén. El día 28 de enero, Francisco Javier Torres, de 27 años, aplastado por una saca de pienso, en la empresa Granjas Pareja, de Martos. Era natural de Fuensanta y vivía en Martos. La trágica lista continuó el día 29 de enero con el fallecimiento de Francisco Fuentes Jiménez de 43 años de edad, al chocar el tractor que conducía con un olivo. Era de Villanueva de la Reina.

Desgraciadamente, son los tres accidentes mortales, en lo que va de año, en la provincia de Jaén.

Ante estos días especialmente trágicos, la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) y el Secretariado Diocesano de Pastoral Obrera queremos manifestar ante la opinión pública lo siguiente:

Como trabajadoras y trabajadores, nos queremos unir al inmenso dolor de los familiares y allegados de los tres trabajadores fallecidos, ofreciéndoles nuestra más fraternal solidaridad, y al mismo tiempo, expresar la rabia y la impotencia que sentimos, como personas del Mundo Obrero y como cristianos, ante esta cruda realidad que tan a menudo nos está sacudiendo.

¿Cómo es posible, que una situación que está generando más víctimas que los accidentes de tráfico, las guerras, el terrorismo y el Sida, permanezca sin soluciones eficaces, sin primeras páginas en los medios de comunicación, y sin quitarnos el sueño?

Los accidentes laborales no son fruto de la fatalidad o de la mala suerte, ni tampoco son consecuencia exclusiva de una actitud negligente del trabajador. Las verdaderas causas son las malas condiciones en las que se organiza y se desarrolla el trabajo: excesivos horarios y ritmos de trabajo, la eventualidad y precariedad laboral, ausencia de medios de prevención, la obtención del beneficio por encima de la persona…

Denunciamos la injusticia que supone encontrar la muerte en el puesto de trabajo, cuando el trabajo es para la vida. «Estamos frente a una realidad más amplia, que se puede considerar como una verdadera y auténtica estructura de pecado, caracterizada por la difusión de una cultura contraria a la solidaridad, que en muchos casos se configura como verdadera “cultura de muerte”. Esta estructura está activamente promovida por fuertes corrientes culturales, económicas y políticas portadoras de una concepción de la sociedad basada en la eficiencia». Evangelium Vitae nº 12.

Jaén, Enero de 2010

Secretariado Diocesano de Pastoral Obrera
Hermandad Obrera de acción Católica (HOAC)